Más de un millón de peticiones para comprar acciones de Endesa
El número de peticiones de compra de acciones de Endesa supera el millón -el pasado viernes era de 974.336-, lo que eleva el valor de los títulos demandados a 3,13 billones de pesetas, más de cuatro veces la oferta pública de venta (OPV), según informaron ayer fuentes del mercado de valores. Por otra parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) calcula que las tres factorías de Bazán estarán en torno al 86,5% de ocupación en los próximos cuatro años.
La petición de acciones, por su distribución geográfica, ha sido hasta ahora mayor en Cataluña (23,6%), seguida de Madrid (21,2%), País Vasco (8,8%), Andalucía (8,6%), Comunidad Valenciana (7,5%), Castilla y León (7%), Galicia (4,3%) y Aragón (4,2%).Desde la última OPV de Endesa, en octubre de 1997, las acciones se han revalorizado un 40%, y recordaron que a todo el que solicite la compra antes del primero de junio próximo se le garantizan 100 títulos.
En la semana que comienza hoy se hará la presentación de la OPV a los inversores institucionales de Europa, en la siguiente a los de América, mientras que en Asia ya se está efectuando. En total son más de 30 ciudades en las que se podrán comprar participaciones del grupo energético español.
La OPV del 32,5% del capital que completará la privatización de Endesa comenzó el pasado día 18 y permanecerá abierta hasta el próximo 5 de junio.
En la semana transcurrida desde el inicio de la OPV, las acciones que ya cotizan en Bolsa se revalorizaron un 6,41%, al cerrar el pasado viernes a 3.725 pesetas, frente a las 3.510 del día 15 de mayo.
El plan de Bazán
El tramo minorista de Endesa tiene destinado un 69,5 % de las acciones, un 24,5% es para los inversores extranjeros, otro 5,1% está reservado para el tramo institucional y un 0,5% para los empleados, y las peticiones oscilan entre las 200.000 pesetas y los diez millones. Se espera que a partir del 8 de junio, cuando concluya la operación de privatización, más de dos millones de españoles serán accionistas de Endesa.Por otra parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé que la ocupación de las tres factorías de Bazán para los próximos cuatro años estará por encima del 97%, excepto la del ejercicio actual, que se situará en torno al 86,5%, según Europa Press. Así, en 1999 la ocupación será del 97,6% y, a partir del año 2000 y hasta el 2002, el grado de ocupación de las factorías estará en el 99%.
Éstas son las previsiones del plan de empresa que la SEPI está preparando y con el que pretende determinar el marco en el que la empresa de construcción naval militar debe desarrollar su actividad para garantizar su viabilidad.
El plan, que está pendiente de ser culminado, señala que Bazán es una empresa con alto valor tecnológico y la SEPI quiere hacer de ella, además, una empresa rentable, lo que puede ser posible con la actual carga de trabajo y el citado plan, que afectará a todos los centros operativos y a todas sus líneas de negocio actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.