_
_
_
_

El Ayuntamiento pagará 46 millones a los dueños de una plaza gaditana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al Ayuntamiento de Cádiz a pagar 46 millones de pesetas a la inmobiliaria Retamar, SA, en concepto de alquiler desde mayo de 1993 a mayo de 1997 de los terrenos sobre los que se asienta la plaza de la Reina Sofía, en el barrio de la Laguna. El Consistorio se ve obligado a abonar 63.000 pesetas diarias por este mismo concepto hasta que finalice el proceso de expropiación iniciado hace ocho meses. Para entonces deberá afrontar, además, el justiprecio de la plaza de 3.250 metros cuadrados. La historia de la relación de los propietarios de estos terrenos con el Ayuntamiento se remonta en 1988 a la firma de un convenio entre ambas partes, por el que se acordó la cesión de una parte del solar para la construcción de un centro de salud. La empresa privada recibió, a cambio, un solar en la avenida de José León de Carranza y 22 millones de pesetas. El delegado de Hacienda, José Blas Fernández, lamentó ayer que en ese convenio no se recogiera ningún acuerdo sobre el resto del solar donde el Ayuntamiento edificó la plaza en 1990. "Resulta penoso que, 10 años después, por una mala negociación y un mal acuerdo en un convenio realizado con prisas, atendiendo a la urgencia de un centro de salud que no ha empezado sus obras hasta ahora, estemos en estos momentos cargando a la ciudad con unos intereses y con un coste que no sabemos todavía a cuanto pueden elevarse", precisó Blas Fernández. Éste detalló que el anterior gobierno local del PSOE no previó en el Plan General de Ordenación Urbana de 1995 actuación de ejecución alguna en este lugar o mecanismo de indemnización de esta propiedad. El delegado de Hacienda explicó que el Ayuntamiento agilizará el proceso de expropiación para dejar de abonar diariamente el alquiler de una plaza que espera pueda pasar a ser propiedad municipal a finales del presente año o a principios de 1999. Para entonces, Blas Fernández espera haber alcanzado un acuerdo con los propietarios sobre el justiprecio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_