_
_
_
_

Serbios y albaneses inician el diálogo en Pristina sobre el futuro de Kosovo

Auspiciados por Estados Unidos, los jefes albaneses de Kosovo se reunieron ayer en Pristina por primera vez con representantes del Gobierno serbio para iniciar negociaciones sobre el futuro de la disputada provincia, llave de la paz o la guerra en el sur de los Balcanes. Belgrado levantó previamente un bloqueo de varios días al transporte de mercancias que mantenía semidesabastecidas las tiendas de la región de mayoría albanesa como gesto de buena voluntad.El encuentro de cuatro horas de duración trató de establecer una agenda para conversaciones serias y la indispensable puesta en pie de medidas de confianza entre los dos enemigos. La Liga Democrática de Kosovo, el principal partido albanés, había rechazado en las 12 ocasiones anteriores encontrarse con los serbios sin la presencia de un mediador internacional, preferentemente estadounidense.

La reunión de Pristina ha sido posible tras la intervención personal del enviado especial estadounidense, Richard Holbrooke, arquitecto principal de los acuerdos de paz de Dayton que pusieron fin, en diciembre de 1995, a la cruenta guerra en Bosnia-Herzegovina. Holbrooke -conocido por su leguaje directo, sin concesiones, en el que combina amenazas con promesas, según sus colaboradores-, consiguió un encuentro cara a cara en Belgrado entre al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y el líder independentista albanés moderado, Ibrahim Rugova. Esta reunión es la que ha permitido desbloquear la situación ante la persistente negativa de Milosevic a aceptar al ex presidente del Gobierno español, Felipe González, como mediador internacional, pese a la presión de la Unión Europea y del Grupo de Contacto. EE UU, que pertecene a ese grupo (junto a Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), ha optado por llevar la iniciativa y no empeñarse en González.

Presencia norteamericana

Los albaneses sólo han aceptado el encuentro de ayer tras asegurarse la presencia de Washington, que juzgan imprescindible. En Pristina estaba presente el embajador de EE UU en la vecina Macedonia, Christopher Hills, entre otros altos funcionarios. En Kosovo han muerto mas de 200 personas, la mayoría civiles, desde que a finales de febrero Serbia lanzara una vasta e indiscriminada operación de castigo destinada a aniquilar al Ejército de Liberación de Kosovo.Ocho países del sudeste de Europa y Estados Unidos acordaron ayer en Tirana crear el embrión de una fuerza de prevención y pacificación surbalcánica, que se desplegará bajo control de la OTAN y por mandato de Naciones Unidas o la OSCE. Albania, Bulgaria, Macedonia, Grecia, Italia, Eslovenia y Turquía han dado el visto bueno a este contingente multinacional de dos o tres mil soldados, cuyas reglas y cuartel general están por decidirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_