Cataluña retrasa más que el resto de España la reforma asistencial primaria
Cataluña se encuentra en la cola de la reforma de la atención primaria respecto al resto de comunidades autónomas, por lo que "no se ajusta a la realidad" el mensaje del Gobierno de CiU que define su modelo sanitario como "modélico y moderno". Así lo asegura el PSC en las conclusiones de un detallado estudio que se presentará en las Jornadas de Política de Gobierno en Cataluña, que los socialistas catalanes celebran hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
La reforma de la atención primaria en Cataluña se inició en 1984 y la Generalitat pretendía completarla en 1996, pero razones presupuestarias han obligado a aplazar sucesivamente el plazo de finalización fijado. Los puntales de esta reforma, que ha significado una importante mejora de la calidad asistencial en los lugares donde ya se ha aplicado, son la creación de Centros de Asistencia Primaria (CAP) y la constitución de Equipos de Atención Primaria (EAP). El Partit dels Socialistes (PSC) señala en su informe que en 1995, en Cataluña, sólo el 57% de la población era atendido en centros reformados. Este porcentaje únicamente era inferior en Galicia. La diputada socialista Carme Figueras avanzó ayer que el estudio revela también que junto a Ceuta y Melilla, Cataluña es la comunidad con más habitantes (1.791) por médico de atención primaria. Los socialistas catalanes reclaman a la Generalitat que planifique el despliegue de la reforma con un mapa de inversiones y actuaciones y asegura que los sucesivos aplazamientos prolongan "el agravio entre los usuarios que ya se benefician de la red reformada y los que todavía no pueden hacerlo". El estudio revela que los médicos de la atención no reformada "extienden el 61,4% más de recetas", lo que incrementa la deuda sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.