CÁNDIDO, CASCOS Y EL SALMÓN
Programa doble: premio y cena. El vicepresidente primero del Gobierno y avezado pescador de salmones, con algún que otro campanu (primera captura de la temporada en un río) en su haber, Francisco Álvarez Cascos, asistió, en los locales del Centro Asturiano de Madrid, a una cena para recaudar fondos destinados a evitar que se pesquen salmones con red en las aguas del Atlántico norte. Se trata de fomentar así su retorno a los ríos. Cascos, a quien este año se le resisten los salmones, a pesar de sus frecuentes desplazamientos al Sella por Cangas de Onís, asistió a la cena acompañado de su esposa, Gema Ruiz. El representante de la Real Sociedad Asturiana de Pesca se apiadó de la joven cordobesa, que acompaña siempre a Cascos en sus expediciones pesqueras a Asturias, y le deseó «que aguante los rollos salmoneros con estoicismo y valor». Las 6.000 pesetas del cubierto se destinan a pagar a los pescadores del salmón en los mares de Islandia y las islas Feroe por renunciar a esas capturas. Orri Vigfússon, un islandés presidente del Fondo del Salmón del Atlántico Norte, expuso que las compras efectuadas salvaron a 1,4 millones de salmones de las redes. Cascos explicó que, ahora que España ha entrado en la Europa del euro, no puede quedar excluida de la Europa del salmón. ¡Menester lo hay!, porque la temporada salmonera de Asturias es la peor que se recuerda y se han batido todas las marcas negativas de capturas. Hasta tal punto, que uno de los asistentes a la cena, sin duda del Oviedo, comentaba, con una buena dosis de mala leche, que hoy día en Asturias «hay tres especies en peligro de extinción: el oso, el salmón y el Sporting de Gijón». Previamente, el gijonés Paco cascos había presidido la entrega del premio Asturias de Periodismo al ovetense Carlos Luis Álvarez, Cándido, que lo recibe por su artículo Las raíces del tiempo, publicado en Abc. Tras recibir el galardón, convocado por el Centro Asturiano de Madrid y patrocinado por Reny Picot, Cándido recordó «la fuerza centrífuga de los asturianos, que siempre han luchado por la libertad de España», y dijo que ahora «debemos pedir ayuda a los españoles para conseguir superar nuestras crisis».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.