Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Netanyahu y los palestinos

Les conviene saber a Netanyahu y a los israelíes que como él rechazan la paz con los palestinos que al hacerlo rechazan en realidad la normalización del Estado de Israel en la región de Oriente Próximo y se aferran a la situación de Estado-paria en la que se encuentra respecto a su entorno geodemográfico.Netanyahu debería darse cuenta, 50 años después de la creación de su Estado, de que al negarse a tomar la más mínima iniciativa hacia los palestinos, lo que hace, simple y llanamente, es rechazar una ocasión de oro que se presentó en favor de Israel. Con el inicio del proceso de paz en Oriente Próximo, en la Conferencia de Madrid, se le brindó a Israel una oportunidad que no podía soñar un año antes, la de legitimar un Estado que a pesar de sus 50 años de existencia sigue siendo un cuerpo extraño y hostil en el corazón del mundo árabe, y lo será mucho más de salir Netanyahu con la suya asesinando el proceso de paz.

Los tres millones de palestinos de Cisjordania, Gaza y el propio Israel pertenecen a la tierra que pisan y a la región en la que se encuentran. Los palestinos no son colonos que necesitan de la protección de un poderoso ejército para alargar su ocupación de tierras ajenas. Los palestinos y demás países árabes tampoco son Israel, que necesita día y noche de la protección y financiación de Estados Unidos. Todo esto lo ha disfrutado Israel a lo largo de los últimos 50 años.

¿Garantiza Netanyahu a los israelíes otros 50 años de protección y financiación estadounidense? ¿Alguien lo puede garantizar? ¿Cuánto tiempo puede durar el Estado de Israel sin la protección y la financiación norteamericana? - Periodista palestino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de mayo de 1998