ERC acusa a Pujol de cargar a otros sus propias responsabilidades
El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, acusó ayer al presidente del Gobierno de la Generalitat, Jordi Pujol, de trasladar a los agentes sociales su cuota de responsabilidad por el modelo de financiación autonómica. Carod-Rovira recordó que la financiación la pactó la coalición nacionalista Convergència i Unió (CiU) con el Gobierno del Partido Popular (PP). Pujol había reprochado la víspera a los empresarios su pasividad en la defensa de los intereses de Cataluña, al tiempo que pedía el apoyo de todos los agentes sociales catalanes ante la negociación del modelo financiero que sustituirá al actual a partir del año 2001. "No hace falta que Pujol haga llamamientos a la movilización ciudadana, ya que sólo hace falta que movilice a sus diputados en Madrid", replicó Carod-Rovira a Jordi Pujol en una conferencia de prensa celebrada ayer en Barcelona. El dirigente republicano criticó que el presidente del Gobierno catalán y máximo dirigente de Convergència i Unió "traslade a otros la responsabilidad de todo lo que no va bien en Cataluña". "En 18 años", prosiguió el secretario general de Esquerra Republicana, "Pujol no ha sido capaz de resolver el primer asunto que debería haber resuelto". Carod-Rovira consideró "insólito y paradójico" que "alguien que es capaz de resolver los problemas del Estado sea incapaz de resolver los problemas del país que preside". Candidatura a la alcaldía Josep Lluís Carod-Rovira hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa que había convocado para anunciar el nombre de los militantes que acompañarán a Jordi Portabella en la candidatura republicana a la alcaldía de Barcelona. Portabella, ganador de las primarias internas del partido en contra de la opinión de la dirección republicana, irá seguido en la lista electoral de ERC por Jesús Maestro, secretario de política internacional de la formación independentista. Maestro es un hombre de total confianza para la dirección del partido, la cual se asegurará así un estrecho control sobre Portabella. La tercera plaza de la candidatura será para Carme Olivella. Esta última compitió con Portabella en las primarias republicanas por la candidatura a la alcaldía de Barcelona. Soledat Balaguer, que también concurrió a las primarias en calidad de aspirante respaldada por la dirección del partido, ha rechazado formar parte de la candidatura. En las primarias de ERC, Portabella fue el más votado, seguido de Balaguer y, en último lugar, de Olivella. Carod declaró que el objetivo de su partido es recuperar la representación en el Ayuntamiento barcelonés que perdió tras la escisión del sector de Àngel Colom y Pilar Rahola, que fundó el Partit per la Independència y se quedó con los dos concejales de ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.