_
_
_
_

El Congreso aprueba el estatuto de Madrid con seis enmiendas técnicas

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy el dictamen de la comisión que ha analizado durante un mes el nuevo estatuto de autonomía de Madrid, redactado y aprobado por unanimidad por los tres grupos parlamentarios regionales (IU, PSOE y PP). El Congreso sólo ha encontrado seis defectos técnicos que no modifican los aspectos principales del texto preparado por la Cámara autónoma.El PP (cinco enmiendas) y el PSOE (una) han retocado el nuevo estatuto de autonomía de Madrid y aclaran que las enmiendas que sean admitidas por el pleno del Congreso "serán sólo consecuencia de ajustes técnicos que no afectan a la voluntad política expresada por la Asamblea de Madrid".

El nuevo estatuto permitirá a la región que ahora gobierna Alberto Ruiz-Gallardón asumir las competencias en la mayoría de los grandes hospitales, ahora gestionados por el Ministerio de Sanidad, y situar su presupuesto (800.000 millones este año) al mismo nivel que Cataluña, País Vasco o Andalucía.

En la anterior reforma del estatuto de autonomía de Madrid (1992), esta Comunidad consiguió las competencias en materia educativa, aunque hasta el momento sólo ha asumido la gestión de las universidades y espera administrar la enseñanza no universitaria el próximo 1 de enero.

Renuncias

Los políticos madrileños tan sólo han renunciado a crear su propia policía autonómica y a gestionar asuntos penitenciarios, competencias que sí poseen Cataluña y País Vasco.Pese a las críticas que el Grupo Catalán expresó a uno de los artículos del nuevo estatuto, que permite al presidente de la Comunidad de Madrid disolver la Asamblea y convocar elecciones para un periodo inferior a cuatro años, el Congreso mantendrá ese apartado sin modificación alguna.

El Senado tendrá que ratificar el texto aprobado por el Congreso antes de que los diputados madrileños puedan disfrutar del nuevo estatuto, que, entre otras ventajas, les permitirá salir de la penuria económica que ahora sufren. Con el nuevo texto, los diputados autonómicos que opten por dedicarse en exclusiva a la actividad parlamentaria (la mayoría simultanea sus deberes políticos con sus ocupaciones profesionales privadas) podrán tener 14 pagas al año de 320.000 pesetas netas como mínimo. Hasta ahora, los parlamentarios madrileños no tenían sueldo fijo y sólo cobraban ocho meses al año por su asistencia a plenos y comisiones.

La Asamblea fijará las nuevas retribuciones tras aprobar una severa ley de incompatibilidades que impedirá a los diputados cobrar su sueldo en el Parlamento y a la vez ingresar otras remuneraciones por su trabajo en empresas públicas o privadas. El PSOE ya ha manifestado al PP su apoyo a la futura ley de incompatibilidades y la coalición IU lo hará en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_