La Junta expedienta a tres profesores por visitar El Pinsapar con alumnos y sin guía
,La Federación Ecologista Pacifista Gaditana (FEPG) denunció ayer que la Consejería de Medio Ambiente ha abierto expedientes sancionadores a varios profesores que acudieron a visitar El Pinsapar en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz) y se introdujeron con un grupo de alumnos en la reserva sin contratar los servicios de la empresa Aventerra, a la que la Junta ha concedido la concesión de dos itinerarios protegidos. Fuentes de la Junta confirmaron ayer la apertura de tres expedientes sancionadores con multas previstas de 10.000 pesetas a tres docentes. Uno de ellos, según trascendió, es Juan Clavero, hasta el pasado fin de semana coordinador de la CEPA, colectivo en el que se integra la FEPG. Según las mismas fuentes, los escolares pertenecen a un centro que no tiene recogido en su programación anual la vista a El Pinsapar, por lo que no tienen acceso gratuito a la zona. La FEPG considera que la actuación de la Consejería "es un paso más en la obsesión de la consejería de privatizar el principal espacio natural de la provincia de Cádiz" y aseguró que son numerosos los profesores que se niegan a contratar los servicios de la empresa privada que, aseguran, "tiene un trato privilegiado por parte de la Consejería". Los ecologistas consideran la medida impuesta por la Junta "un chantaje" y sostienen que no hay norma legal que obligue a realizar este pago , a la vez que rechazan que la empresa pueda disfrutar de alguna concesión administrativa. La Federación va a denunciar la apertura de los expedientes sancionadores ante el Parlamento andaluz y ante el Defensor el Pueblo. "Exigiremos una explicación pública de la Consejería", afirman, a la vez que animan a los docentes a seguir realizando visitas educativas al Pinsapar "respetando los cupos y las normas de protección" de este parque. Para los denunciantes, supone una contradicción que el delegado de la Consejería haya autorizado a miembros de la Legión de Ronda celebrar maniobras en el parque Natural. "Al parecer se fían más del comportamiento de los legionarios que del de los profesores", agregan en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parques y jardines
- Cordilleras
- Estudiantes
- Profesorado
- Parques nacionales
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Reservas naturales
- Montañas
- Centros educativos
- Espacios naturales
- Andalucía
- Areas urbanas
- España
- Urbanismo
- Política
- Educación
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad