_
_
_
_

Obras Públicas amplía el plazo de alegaciones para la "Y" ferroviaria

El Gobierno vasco ha ampliado el plazo para presentar alegaciones al trazado de la Y ferroviaria con el fin de dar tiempo al Ayuntamiento de Vitoria, el más reticente al trazado, para que busque alternativas o se pliegue al recorrido propuesto por el Departamento de Transportes y Obras Públicas. La fecha límite se cumplía en principio el próximo viernes, pero tras una reunión entre el alcalde, José Ángel Cuerda, y el consejero, José Antonio Maturana, el pasado lunes se optó por retrasarla hasta el 24 de julio. Así, el periodo de dos meses se convertirá en cuatro. En este tiempo, ambas instituciones tratarán de llegar a un acuerdo, aunque el Ayuntamiento aún piensa presentar alegaciones formales debido a sus reservas en lo que se refiere a la parada en la actual estación de la calle Dato, en pleno centro, y al paso por la zona de Salburua, hacia donde se proyectará la expansión de la ciudad. Cuerda y su equipo creen que provocaría problemas urbanísticos y medioambientales, de modo que apuestan por una terminal en Foronda, junto al aeropuerto. Para Transportes esta fórmula resulta imposible técnicamente. "El Ayuntamiento no ha tomado una decisión, pero hay preocupación entre técnicos y políticos por el trazado. Si pasara por el oeste [Foronda] tendría menos efectos negativos que por el este [Salburua]. Estamos viendo si podemos encontrar una fórmula mejor", manifestó ayer el alcalde. Fuentes cercanas a las negociaciones afirman, no obstante, que Cuerda podría flexibilizar su postura original y admitir que la Y ferroviaria se detuviera en la actual estación de Renfe. A propuesta del Partido Popular, el consistorio ha encargado este año un estudio que aclare la viabilidad de soterrar las vías de tren a su paso por la capital alavesa. De ser así, el equipo de gobierno podría matizar su oposición al proyecto. Las competencias para llevar a cabo un proyecto de ese calibre corresponden al Gobierno central. Al margen de las reticencias vitorianas, el departamento de Maturana apenas ha encontrado oposición al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_