_
_
_
_
_

El déficit del Estado bajó al 0,3% del PIB en el primer cuatrimestre

El déficit del Estado en contabilidad nacional (criterio Maastricht) se redujo al 0,3% del producto interior bruto (PIB) en el primer cuatrimestre, cuatro décimas menos que en el mismo periodo de 1997. En caja, la diferencia entre ingresos y pagos ha sido un 53,9% inferior a la del primer cuatrimestre de 1997. Este resultado se produce pese a que la cesión del IRPF a las autonomias mermó un 7,4% la recaudación estatal de este impuesto. Los ingresos por privatizaciones se han reducido 198.200 millones.

Según hizo público ayer el Ministerio de Economía y Hacienda, la necesidad de financiación del Estado se ha situado en el primer cuatrimestre del año en 264.700 millones de pesetas, un 0,3% del PIB estimado para el periodo. La cifra es inferior en un 50,8% a la del mismo periodo del año anterior.El objetivo para todo 1998 es del 1,8% del PIB (1,5 billones de pesetas), por lo que el resultado del primer cuatrimestre daría margen para alcanzarlo. El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, señaló ayer que, pese a esta holgura, no está prevista una nueva revisión a la baja del objetivo para 1998.

En términos de caja (diferencia entre ingresos y pagos efectivamente realizados) el saldo ha sido positivo en casi medio billón de pesetas en el mes de abril. En el primer cuatrimestre, el déficit es de 209.300 millones de pesetas, un 53,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En abril, los ingresos han aumentado un 6,6% respecto del mismo mes del año anterior, y los pagos han crecido un 3,4%. En el primer cuatrimestre, los ingresos han sido superiores en un 3,7%, mientras que los gastos han bajado un 0,3%.

Cesión a las autonomías

Casi la tercera parte de los ingresos del primer cuatrimestre provienen del impuesto sobre la renta. La recaudación por IRPF en ese periodo ha descendido un 7,4%, debido a que la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas ha supuesto 226.300 millones de pesetas. Sin contar este efecto y otros ajustes de menor cuantía, el impuesto habría crecido un 6,8%.Otro factor que ha influido en que los ingresos crezcan por debajo de la economía (el 5,5% nominal, es decir, con la inflación) es que por privatizaciones se han obtenido 320.800 millones de pesetas frente a los 519.000 millones del mismo periodo del año anterior.

La práctica congelación de los pagos (-0,3%) obedece, en parte, a que en 1997 las trasferencias a las autonomías por IRPF se contabilizaban como mayor gasto y ahora como menor ingreso. Bajaron en general los gastos corrientes (un 2,6%), mientras que las inversiones aumentaron un 24,5%.

A la Seguridad Social se le han trasferido 1,18 billones de pesetas para atender a la financiación de la Sanidad, en cumplimiento de lo establecido en el Pacto de Toledo. Respecto de la polémica de los últimos días, Folgado aseguró que la situación financiera de la Seguridad Social es "satisfactoria".

Folgado explicó que la Seguridad Social no es una empresa privada y que, por tanto, el Estado siempre garantizará las pensiones. Añadió que el pago por el Estado de los complementos de mínimos para las pensiones que no lleguen a lo garantizado "se pondrá sobre la mesa" en el año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_