PSC e IC invitan a ERC a sumar esfuerzos para un cambio
Tanto Higini Clotas, portavoz del PSC en el Parlament, como Jordi Guillot, portavoz de Iniciativa per Catalunya (IC), indicaron ayer que Esquerra Republicana (ERC) está invitada a sumarse a la confluencia de las izquierdas para conseguir un cambio de mayoría en las próximas elecciones autonómicas. Las direcciones del PSC e IC han reanudado las conversaciones para elaborar un manifiesto conjunto que les permita formar un programa de gobierno después de las elecciones si logran romper la mayoría de derechas en el Parlament. Pero los republicanos no tienen ningún interés en la aproximación que promueven el PSC e IC. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, consideró "poco sensato" que los socialistas e Iniciativa "estén de manera permanente reanudando o enfriando sus relaciones no se sabe muy bien para qué". Carod opinó que los contactos en curso entre las direcciones del PSC e IC "deben ser la traslación a Cataluña del acuerdo entre el PSOE y Nueva Izquierda", e insistió en que su partido apuesta por la "jubilación" de todos los dirigentes que han encabezado los partidos catalanes durante los últimos 20 años. Eso incluye no sólo a Jordi Pujol, que lleva 18 años como presidente de la Generalitat, sino también al primer secretario del PSC, Narcís Serra; al ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, y al presidente de IC, Rafael Ribó. La desabrida reacción de Carod provocó una respuesta de Guillot. IC intenta tener una relación positiva con ERC, explicó, "pero están enfadados con nosotros por cosas que no dependen de nuestra voluntad". El último motivo de enfado ha sido, añadió, que un sondeo sobre intención de voto encargado por IC indica que ERC no obtendría ahora representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Pese a ello, Guillot insistió en que desde la perspectiva de izquierdas no hay en Cataluña "ningún otro objetivo razonable que conseguir un cambio de Gobierno", y para eso "es necesario el concurso de todas las fuerzas, también de ERC".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.