Blanco reconoce que hay más riesgo de incendio y endosa desde ya la responsabilidad a Madrid
El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, dijo ayer que "hay más riesgo de incendio" este verano ya que la mitad de la superficie forestal no se ha limpiado por la falta de fondos procedentes del Gobierno central. Aunque el déficit colea desde hace dos años, Blanco se sacudió desde ya toda carga política si esta temporada se destruye más zona boscosa. "Desde el punto de vista político está claro que está ahí la responsabilidad", comentó después de explicar en conferencia de prensa el plan Infoca de lucha contra incendios. Momentos antes, el titular de Medio Ambiente ironizó sobre el nivel de credibilidad de su departamento.
Blanco compareció junto con el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno para presentar el plan Infoca 1998 y relatar las últimas decisiones en torno al desastre ecológico provocado por el vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar. El responsable de Medio Ambiente reconoció que el plan de lucha contra incendios está "limitado" por la escasez de fondos procedentes del Gobierno central. La queja, no sólo del consejero, no es nueva: los alcaldes llevan meses protestando por la falta del dinero que se destina a limpieza de los montes, lo que repercute en el número de peonadas. Según datos de Comisiones Obreras y UGT, se pueden perder un millón y medio de jornales en 400 municipios andaluces. Las provincias más afectadas serían, por este orden, Granada, Málaga, Cádiz y Jaén. La decisión del Gobierno central de dificultar el reparto de fondos europeos al plan forestal es la que provoca la falta de dinero, básicamente para prevenir los incendios, en los presupuestos andaluces. De los 12.000 millones de pesetas con los que se contó en años anteriores, sólo se dispone de 6.000, que aporta la Junta. Blanco reconoció que la mitad de la superficie no se ha limpiado y que, por lo tanto, "hay más riesgo de incendio". A renglón seguido imputó toda responsabilidad política al Gobierno de la nación en el supuesto de que esta temporada se destruya más masa forestal. Andalucía tiene competencias plenas en materia de medio ambiente y en el Plan Forestal Andaluz se prevé para el periodo 1995-1999 una inversión de 20.000 millones de pesetas, de los que más de 12.000 corresponden a fondos que debería haber puesto el Ejecutivo de la nación, y el resto, casi 8.000, la propia Junta de Andalucía, sin que nnguna de las dos administraciones hayan librado el dinero. El consejero reiteró que "no hace ninguna falta" presentar su dimisión por la catástrofe de Aznalcóllar ya que su cargo está a disposición del presidente de la Junta desde que lo nombró y cuando se le preguntó si la credibilidad de su departamento en la ejecución de determinados programas, entre ellos el Infoca, podría estar afectada a raíz del vertido contestó: "No sé quién mide el índice de credibilidad". Fue Zarrías el que echó un capote a su compañero de gabinete para defender el plan Infoca, que este año contará con un presupuesto de 7.147 millones de pesetas, de los que 6.600 son de la Junta y el resto, fondos europeos. El consejero de Medio Ambiente destacó entre las novedades del programa la compra de ocho camiones nodriza con 11.000 litros de capacidad y el funcionamiento de un gabinete de cartografía y una red telemática de prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.