Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Foro Ermua, a favor de que el diálogo se realice en las instituciones vascas

El Foro Ermua se pronunció ayer a favor del diálogo y la "negociación política" para solucionar el problema de la violencia en el País Vasco. Su portavoz, José María Portillo, añadió que este proceso debe hacerse "en las instituciones, donde están representados los vascos. El periodista y miembro del Foro Ermua José María Calleja planteó que el próximo 25 de octubre se habilite otra urna para que los ciudadanos puedan decidir en las elecciones vascas si quieren ejercitar el derecho de autodeterminación y que el resultado sea vinculante.

La Fundación peneuvista Sabino Arana sentará en torno a una misma mesa el próximo día 25 a representantes del Foro Ermua y del Manifiesto por el Diálogo para que planteen sus ofertas para acabar con la violencia en Euskadi. Los representantes del Foro Ermua explicaron ayer en Bilbao sus particulares recetas para encarar la violencia de ETA. Cansados de que se les vincule con un movimiento "antinegociación" y con su negativa a dialogar, Portillo indicó: "Nosotros, efectivamente, somos partidarios de dialogar políticamente, de negociar políticamente, pero añadimos una pequeña pero sustancial condición: si la negociación tiene que s de carácter político, si el diálogo tiene que ser de carácter político, que se haga en instituciones donde están representados los vascos y las vascas".

Frente a los que defienden que la vía irlandesa puede mostrar cómo recorrer parte del camino que deben explorar los vascos en los próximos años para acabar con la violencia, los miembros del Foro Ermua indicaron que lo único que puede enseñar el acuerdo lo grado en Stormont es que la utilización de la violencia con fines políticos no conduce a nada.

Calleja se dirigió a los partidos y líderes que niegan cualquier virtualidad a la vía policial por sí sola para acabar con ETA para decirles que "lo más urgente" es detener a los que asesinan y pidió a este sector que "aclare qué hay que hacer con los asesinos: si que dar con ellos para un café, hablarles o darles una beca".

El Foro Ermua —que cuenta con el apoyo de más de 300 personalidades, intelectuales y artistas— se opone a cualquier tipo de negociación con ETA, considera que los terroristas y Herri Batasuna apoyan un proyecto totalitario para el País Vasco y ha criticado con dureza las "cesiones" del plan Ardanza a los terroristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998