Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU de Madrid, a favor de mantener sus acuerdos con el PSOE

Ir hasta el final y hasta donde haga falta. Izquierda Unida de Madrid va a intentar que sus alianzas puntuales con el PSOE se mantengan, a pesar de que los socialistas lleguen a acuerdos electorales con Nueva Izquierda. Algunos dirigentes madrileños de IU pidieron ayer en el comité regional que se reconsideraran los pactos con el PSOE. Pero la voluntad de los dirigentes regionales es defender, por encima de cualquier cosa, acuerdos anteriores con los socialistas.Nueva Izquierda sigue insistiendo en que Cristina Almeida no puede someterse a la consulta de los militantes del PSOE. Juan Berga, portavoz de la presidencia, insistía ayer en que su presidenta, Cristina Almeida, no tenía por qué entrar en un debate que es sólo del partido socialista. Más o menos, es lo que opina la dirección regional de Madrid de Izquierda Unida.

El comité regional de ayer fue rico en críticas y en reproches hacia quienes habían roto cualquier acuerdo con IU. Pero, con matices. Porque todos admiten que cualquier organización es libre para llegar a acuerdos con otras fuerzas.

Hay amargura, sensación de traición pero, sobre todo, una prudencia exquisita en torno a los acuerdos suscritos entre Jaime Lissavetzky, responsable regional socialista, con Nueva Izquierda, sin echar abajo pactos que ellos mismos reconocen como "absolutamente legales".

Las distintas intervenciones en el consejo político de IU de Madrid mostraban más que el rechazo la decepción por la actitud de los socialistas. Ángel Pérez, responsable máximo de la Izquierda Unida Madrileña, habló ayer de que los acuerdos tienen sentido "para la ciudadanía y para la aplicación de nuestro programa, no para nuestras diferencias en cuanto a política de alianzas". El dirigente regional de IU aclaraba ayer que él había llegado a acuerdos con Jaime Lissavetzky "en temas muy puntuales" y "que nunca había intentado cerrar pactos globales". En ese sentido no cree -aunque le duela- que el pacto entre NI y el PSOE rompa sus acuerdos con la dirección socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1998