Clinton pide nuevas medidas para liberalizar el comercio mundial
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, instó ayer a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que tome decisiones con más rapidez las medidas necesarias para que desaparezcan todas las barreras al comercio. El presidente de EEUU se refirió a la necesidad de que el sistema multilateral de comercio se adapte al nuevo ritmo de la economía y a la evolución de las tecnología.En un discurso pronunciado con motivo del 50º aniversario de la OMC, el líder norteamericano eludió cualquier referencia al lanzamiento de un nuevo ciclo de relaciones comerciales entre europeos y norteamericanos, conocida entre sus defensores como Ronda del Milenio, y que fuentes gubernamentales estadounidenses habían adelantado en Londres.
Sin embargo, Clinton invitó a los ministros de comercio de los 132 estados miembros a que visiten los Estados Unidos el año próximo y allí, adopten una nueva estrategia para hacer frente a una nueva era mundial, caracterizada por la globalización y la informática, en la que, según dijo, los Estados Unidos van a jugar un papel de liderazgo. "Tenemos que desarrollar un sistema de comercio mundial, que sea tan rápido como el mercado", dijo Clinton en el salón de los delegados del Palacio de las Naciones.
El presidente de EEUU, señaló, como un reproche, que ya no debería ser posible pasar siete años de discusiones para concluir un acuerdo de liberalización del comercio, una clara alusión a la ronda Uruguay que se desarrolló entre 1986 y 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.