_
_
_
_
_

Industria espera que baje la gasolina al suprimir los precios máximos en junio

Los precios máximos de las gasolinas que ahora impone el Ministerio de Industria desaparecerán en cuanto se apruebe la Ley de Hidrocarburos, previsiblemente a finales del próximo mes de junio. El secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, aseguró ayer que tras la desaparición de los máximos, los precios medios de las gasolinas registrarán una "ligera" caída, si bien habrá una mayor variedad de precios por regiones. Fernández-Cuesta explicó también que las tarifas eléctricas no se revisarán este año.

Fernández-Cuesta presentó ayer en conferencia de prensa un estudio sobre la evolución de los precios del crudo y de los combustibles en el mes de abril, elaborado con información recabada en 700 estaciones de servicio de toda España.Industria publicará mensualmente los resultados de este estudio, con información de los 7.000 puntos de venta de combustible, de forma que el usuario tenga información concreta sobre lo que paga y las diferencias de precio que aplican las compañías.

Con dicha información, el ministerio que dirige Josep Piqué intenta sofocar cualquier posible tentación de subir los precios por parte de las grandes compañías una vez desaparezcan los precios máximos de las gasolinas que ahora publica semanalmente el departamento.

Los precios máximos desaparecerán en cuanto entre en vigor la Ley de Hidrocarburos, cuya tramitación parlamentaria está previsto que concluya a finales del mes de junio.

Madrid, más cara

En el estudio presentado ayer, Madrid, Extremadura y Baleares aparecen como las comunidades autónomas con precios del gasóleo más caros en abril (entre 92 y 94 pesetas por litro). La gasolina súper es también más cara en Madrid (118,7 pesetas litro), en Extremadura (118,9) y en Murcia (118,9). Madrid y Extremadura ocupan también los primeros puestos por precio en el caso de la gasolina eurosúper sin plomo.Por otra parte, FernándezCuesta aseguró que el ministerio no revisará las tarifas eléctricas hasta noviembre, a pesar del espectacular crecimiento de la demanda que se registra, con porcentajes superiores al 5%.

Industria es partidaria de medir el consumo en periodos amplios, de forma que las rebajas a aplicar por el mayor consumo en 1998 se sumen a la ya pactada con las eléctricas para el año 1999, el 1%. La Comisión del Sistema Eléctrico es partidaria de una revisión de tarifas este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_