_
_
_
_

Se retracta el líder sindical que pidió el indulto para un parricida

Amaya Iríbar

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Madrid y Castilla-La Mancha, Manuel Teresa, ya no apoya la petición de indulto de Carlos Martín Molinero que cumple una pena de 27 años de prisión por haber matado a su mujer. Teresa ha enviado una carta a la subsecretaría de Indultos del Ministerio de Justicia para retirar su firma del documento.Aunque Teresa no explica en la carta por qué apoyó en un primer momento la medida de gracia, sí aclara que las siglas del sindicato al que pertenece «no deben servir para legitimar una petición de esta naturaleza, ya que supondría un pronunciamiento distinto al judicial». Y subraya, como ya informó en su día este periódico, que la suya fue una adhesión «personal» en la que no pretendía mezclar a la CGT ni su cargo en la misma.

El propio sindicato quiso desmarcarse de la actitud de su secretario general en Madrid una vez que EL PAÍS publicó la noticia el pasado día 6 de mayo en la que se informaba del apoyo que Teresa, junto a otras personas, prestaba al parricida. Para el sindicado, éste es «un asunto que nunca se ha discutido (entre los afiliados)», como explicó su responsable de Acción Sindical, Carlos Girbau, que añadió que los hechos han causado el malestar de muchos militantes. Su comité confederal hizo público un comunicado en el que afirma que la CGT no ha avalado «jamás» la solicitud de ninún indulto para Carlos Martín.

El condenado apuñaló cinco veces con un punzón a su esposa. Luego la estranguló y quemó su cadáver. Tales hechos ocurrieron en febrero de 1994. Tanto Carlos Martín como su esposa eran afiliados de la sección de banca de este sindicato. Carlos Martín cumple su condena en la cárcel de Carabanchel (Madrid) y solicitó el indulto parcial a través de su abogado, Carlos Vila, el 28 de octubre de 1997, con el aval de Teresa, del secretario provincial eclesiástico de Madrid y de una psicóloga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_