_
_
_
_
_

El Ayuntamiento omite al Defensor del Pueblo datos sobre sanciones a agentes

Jan Martínez Ahrens

El Defensor del Pueblo se ha puesto de jarras ante el Ayuntamiento de Madrid. En un escrito, el citado departamento señala que el Consistorio le ha omitido información esencial para esclarecer los motivos del polémico expediente disciplinario abierto contra los dos agentes de la Policía Municipal que fueron suspendidos cautelarmente de empleo tras denunciar internamente el supuesto abuso de un sargento.

El caso que ha motivado la intervención del Defensor del Pueblo se originó el 24 de septiembre pasado en el vestuario de la Policía Municipal. Allí acudió una agente, afiliada a UGT, a recoger un chubasquero. Tras probarse tres prendas, según su relato, le dijo al sargento encargado del vestuario que ninguna le valía y pidió otra. El sargento, supuestamente, salió encolerizado del mostrador y de forma amenazante la zarandeó al tiempo que la echaba del lugar. Un agente intervino para ayudar a su compañera. Una vez separados, la mujer volvió a pedir un chubasquero. El sargento, siempre según la denuncia de la agente, respondió: "No me sale de los cojones, y si quieres haces un escrito a tu oficial". La agente comunicó lo ocurrido a sus jefes. Se abrió una investigación interna que acabó con la suspensión de empleo y la reducción de sueldo de la agente que había auspiciado la apertura del expediente y también del policía que fue testigo y declaró a su favor.

El Ayuntamiento justificó la medida como una forma de "mantener la disciplina". La reacción fue fulminante. UGT denunció la sanción, el PSOE la consideró una "mordaza", TU la calificó de "cacicada", y el Consejo de la Mujer de "abuso de poder y discriminación sexual".

La agente, tras serle retirada la placa, se dirigió al Defensor del Pueblo. Este, el pasado 20 de noviembre, solicitó información al Ayuntamiento sobre las causas que habían justificado la decisión de abrirle un expediente disciplinario a la policía. La respuesta municipal a esta solicitud no ha sido del agrado del Defensor del Pueblo: "El informe recibido de dicha Corporación se limita a comunicar determinados trámites llevados a cabo a raíz de la incoación del expediente en cuestión, pero omitiendo la información que realmente se solicitaba al objeto de esclarecer la queja".

Ante esta opacidad municipal, el Defensor del Pueblo ha pedido al Ayuntamiento que le envíe un nuevo informe con "los resultados de las diligencias previas al expediente y copia del pliego de cargos formalizado por el instructor del mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_