_
_
_
_

Ante la detención

Cuando se produce la temible caída de un comando, ETA recomienda a sus miembros que "tengan claro" quiénes son: "Militantes de ETA en lucha por nuestro pueblo que están orgullosos de ello"."No hay absolutamente nada perdido y, aunque hayamos sido atrapados en una situación muy comprometida, se puede salvar mucho". "La tortura nos puede sacar mucha información, pero no nos puede hacer perder el sentido, la conciencia de lucha".

La dirección de la organización terrorista reconoce que muchos de sus militantes creen que el enemigo es todopoderoso, "pero no es así". Y añade ETA: "Los txakurrak (término despectivo para referirse a la policía) saben muchas cosas sobre nuestro funcionamiento, pero no todas".

Más información
ETA ordena a sus "comandos legales" atentados que antes sólo cometían los terroristas a sueldo

"Cuidado con la comida y la bebida. Como es sabido, [la policía] ha utilizado drogas en más de una ocasión" para hacer hablar a los detenidos. No obstante, pese a lo que se señala en este manual, ningún militante ha declarado nunca haber sido drogado o narcotizado.

Quizá la dirección terrorista alerta ante futuros nuevos métodos de interrogatorio, ya que señala que "un euforizante puede tener consecuencias temibles, generando unas ganas y una necesidad de hablar incontrolables". El cuadernillo de consejos a los legales les alerta también a éstos especialmente contra la Ertzaintza, la policía autónoma vasca, de la que dice que "ha aprendido nuevos sistemas y métodos de interrogatorio de las policías más avanzadas del mundo (Alemania, Israel...)".

ETA pide a los activistas que hayan pasado por manos de la policía autónoma vasca que "hagan saber de la forma más concreta posible los sistemas de interrogatorio" que practica la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional para los presuntos colaboradores de ETA Aitor Ibarguren Leborguro y Jesús María Sanmiguel, detenidos el jueves pasado en Oiarzun y Hondarribia (Guipúzcoa).]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_