_
_
_
_

Pujol declina asistir a un acto sobre la Corona de Aragón en Valencia

Ferran Bono

Valencia [EN] El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, reivindicó ayer el protagonismo de la antigua Corona de Aragón en la construcción europea y abogó por estrechar lazos entre estos territorios "sin manipular la historia". El 700º aniversario del monasterio de La Valldigna fue el pretexto para convocar a representantes de la antigua Corona. Acudieron los presidentes de Aragón y Baleares, Santiago Lanuza y Jaume Matas, ambos del PP. La ausencia de Jordi Pujol marcó el acto.

En una calurosa mañana, el Palau de la Generalitat valenciana vistió sus mejores galas para recibir a los representantes políticos y culturales de los municipios franceses de Montpellier y Perpiñán y del consejo de Languedoc-Roussillon, entre otros; de las ciudades italianas de Palermo y L"Alguer, y la región de Sicilia; e incluso de Malta y de Grecia. "Hemos querido rendir homenaje a los que hoy formamos países y regiones diversas, pero que en algún momento tuvimos vínculos institucionales y culturales y que además continuamos teniéndolos por el proyecto común europeo", afirmó Zaplana en referencia a la antigua Corona de Aragón. Los asistentes firmaron una declaración de adhesión a la conmemoración del Real Monasterio de Santa María de La Valldigna, fundado por el rey Jaume II, el Just. En su discurso, íntegramente en castellano -al igual que la corta intervención del consejero de Cultura, Francisco Camps-, el titular del Consell rescató la idea del protagonismo de la Comunidad Valenciana en el arco mediterráneo, que había quedado en el ostracismo. Para ello Zaplana eligió el auditorio, haciendo hincapié en la construcción europea, "la que permite que los ciudadanos nos veamos en un proyecto compartido desde la historia y no desde la imposición". La Corona de Aragón "creó vínculos fuertes entre todos los integrantes sin recurrir a la imposición de un código legal o una lengua", explicó Zaplana. "Pese a hablar lenguas distintas", añadió, " nuestros pueblos han evolucionado a lo largo de la historia de tal manera que ninguno de nosotros, cuando visitamos nuestras respectivas tierras, se encuentra con espacios ni semblantes extraños". La ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que tampoco envió a ningún representante, marcó en gran medida un acto institucional que buscaba reunir la más alta representación política de la antigua Corona de Aragón. Eduardo Zaplana, dijo que lamentaba "profundamente" el hecho. La celebración de los 700 años de La Valldigna "se debe compartir si se tiene la voluntad de diálogo, de entendimiento y de respeto a la historia", dijo Zaplana, quien señaló que Pujol "habrá tenido motivos justificados para no desplazarse a Valencia". Fuentes de Presidencia indicaron que Pujol excusó su ausencia, sin explicar las causas. Algunos asistentes al acto comentaron que el presidente catalán podía no haber estado de acuerdo con la forma y el contenido del acto de conmemoración histórica. El presidente de Baleares, Jaume Matas, manifestó que Pujol habría dado "más realce y más significación" al acontecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_