Matanza de palestinos
Nueve palestinos muertos, dos de ellos niños, y más de 200 heridos: la matanza en la frontera entre Israel y Gaza marca con sangre el cincuenta aniversario del 14 de mayo de 1948, la fecha que señala el triunfo de los hebreos y la derrota de los árabes. Hace cincuenta años nacía el Estado de Israel y desaparecía Palestina. (...) Medio siglo y cinco guerras después, el fusil continúa prevaleciendo sobre la rama de olivo, símbolo universal de la paz, un árbol de una tierra santa pero maldita.
¿Podían haber evitado la matanza los soldados israelíes? Quizás. El Gobierno judío sabía que el pueblo de Arafat se manifestaría por todas partes para conmemorar al nakba, la catástrofe, como ellos recuerdan el 14 de mayo de 1948. (...) Israel sostiene que sus fuerzas militares dispararon para responder al fuego palestino. (...) Pero imaginemos que (...) en la cumbre de Londres, Netanyahu hubiese admitido el compromiso americano para una retirada de los territorios ocupados, ya aceptado por Arafat. (...) Los palestinos habrían celebrado la "catástrofe" en una atmósfera de renacida esperanza. (...) Existe ahora el grave peligro de que la matanza de Gaza sea el preludio de una explosión general de violencia, una nueva Intifada, nuevos atentados terroristas. (...) Santa y esta minúscula tierra continúa pasando de una catástrofe a otra. (...) ¿Cuándo terminará? ¿Terminará algún día?
, 15 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.