_
_
_
_

Empleo alerta sobre la escasez de mano de obra en la construcción

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Diego Such, afirmó ayer que los empresarios de la construcción de la provincia de Alicante se ven obligados a contratar personal en otras comunidades autónomas, principalmente en Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, ante la escasez de mano de obra autóctona, que además carece de especialistas en oficios determinados. Representantes empresariales de las federaciones de Obras Públicas, Constructores de Viviendas y Promotores de Viviendas de Alicante, reclamaron una reunión al consejero para abordar la problemática, a su entender producto de la bonanza económica y el auge de las construcciones ante la inminente implantación de la moneda única europea, que ha acelerado el afloramiento del dinero negro con fuertes inversiones inmobiliarias. Such, sin embargo, dijo que la pujante demanda de operarios es consecuencia directa de los proyectos auspiciados por la Generalitat en Alicante, como Terra Mítica, la oficina europea de marcas, el Palacio de Congresos o la Universidad de Elche. "Empiezan a verse los frutos que nosotros entendíamos que podían llegar", afirmó el consejero. La reunión se encaminó a buscar mecanismos para encontrar trabajadores de la construcción para atender los compromisos de la patronal, aunque el sector, paradójicamente, registra en la provincia un total de 6.000 desempleados en la provincia. Ante esta paradoja, Trabajo ha propuesto un plan de choque con tres medidas específicas: entrevistas personales a esos parados para estudiar su situación, la puesta en funcionamiento de un centro de formación para cubrir necesidades de especialidades deficitarias, y una cascada de inspecciones para descubrir a los trabajadores que cometen fraude al cobrar el subsidio y estar en activo al mismo tiempo, lo que según Such supone en 10% de los inscritos en el Inem. Por otro lado, Such restó importancia a las diferencias que en las últimas semanas se han evidenciado en el seno de la patronal autonómica Cierval, tras la decisón de la Cámara de Comercio de Alicante, de rechazar la candidatura de José Luis Montes Tallón al pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_