_
_
_
_

Álvarez acusa al Gobierno de perder 33.400 millones para el AVE que ahora irán al vertido

Luis Barbero

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, acusó ayer al Gobierno central de "desperdiciar" la oportunidad de destinar 33.400 millones de pesetas de fondos europeos para el proyecto del AVE Córdoba-Málaga, que ahora, con total probabilidad, van a ir a paliar el desastre de Aznalcóllar. La clave la dio el miércoles en Madrid la comisaria europea de Política Regional, Mónika Wulf-Mathies, quien dijo que España aún no ha asignado ese dinero a ningún programa, pese a que el actual marco comunitario concluye el año próximo, y que esos fondos se dedicarán a solucionar la tragedia.

El Ejecutivo andaluz viene reclamando desde hace meses partidas presupuestarias europeas para la línea ferroviaria, que se completarían con fondos propios de la Junta de Andalucía para iniciar el proyecto, mientras que el Gobierno central ha defendido que todo el dinero procedente de la UE estaba comprometido. "El Gobierno central decía que no había dinero europeo para el AVE y ayer dijo la comisaria Wulf-Mathies que había 33.400 millones sin programar. Ocurre lo de Aznalcóllar y resulta que hay dinero ocioso", afirmó Álvarez. EL PAÍS publicó el pasado 24 de abril, un día antes de la catástrofe, una carta del director de Política Regional, Eneko Landáuburu, donde se instaba al Ejecutivo a cerrar un acuerdo con la Junta para reprogramar los citados fondos antes de 1999. El mero hecho de asignar ese dinero a un programa, en este caso el AVE a Málaga, habría impedido que los 33.400 millones de pesetas se destinasen finalmente a socorrer la zona afectada por el vertido tóxico. Álvarez sostuvo que en tal caso la UE se habría visto obligada a dedicar fondos adicionales para este fin. Álvarez cree "injustificable" la pérdida de ese dinero para un proyecto tan importante para la comunidad y sostuvo que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se ha quedado "sin argumentos". "Rato se ha equivocado y se ha demostrado que mentían quienes decían que no había dinero para el AVE", subrayó. El presidente andaluz, Manuel Chaves, se desplazará el próximo mártes a Bruselas para explicar a Wulf-Mathies los problemas ocasionados por el vertido y presentará el plan de urgencia del Gobierno andaluz. Por otra parte, la consejera de Economía presentó el Plan de Adaptación al Euro que ultima el Gobierno andaluz, y que tiene el objetivo de adecuar el funcionamiento de la administración con la moneda única, así como preparar a los ciudadanos, las empresas y otras instituciones para ese momento, en el 2002. Álvarez anunció la creación de una comisión interdepartamental, vía decreto, en la que estarán todas las consejerías para coordinar el funcionamiento de la administración de cara a la incertidumbre que creará la entrada del euro. Así, detalló que los tributos, las sanciones, la contabilidad o la deuda tendrán que traducirse a euros. Álvarez animó también a las empresas a aprovechar el buen ciclo económico para prepararse para la moneda única.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_