_
_
_
_

El Madrid pierde sus derechos sobre la Ciudad Deportiva

Vicente González Olaya

El Real Madrid ha perdido los derechos comerciales y urbanísticos que poseía sobre la Ciudad Deportiva del paseo de la Castellana. No podrá edificar allí. Éstos han pasado a manos de la Comunidad y del Ayuntamiento a partes iguales. A cambio, el club recibe tres parcelas municipales (dos en la calle de Julián Camarillo y otra en Las Tablas, en Fuencarral) y 2.250 millones que deberá abonar la Comunidad. El dinero para abonar esta compra saldrá de Arpegio, una empresa pública que la Consejería de Urbanismo endeuda sin cesar para financiar sus proyectos, como las obras del metro.Esta permuta es la solución pactada por las tres entidades para solucionar el problema surgido con la pretensión del Real Madrid de levantar en la Ciudad Deportiva una esquina comercial como la del Bernabéu. El Ayuntamiento rechazó un proyecto al que el club creía que tenía derecho según el anterior Plan General, que permitía dedicar una parte de los suelos deportivos a usos complementarios.

El Madrid recurrió a los tribunales, y el Ayuntamiento y el Gobierno firmaron en 1996 un acuerdo con el equipo a cambio de que retirara el recurso. En él se estableció que, además de los derechos urbanísticos y comerciales de toda la Ciudad Deportiva, 30.000 metros cuadrados pasaban a ser de propiedad pública. En ellos, las Administraciones quieren levantar un pabellón de deportes.

Ruiz-Gallardón explicó ayer: "Con este acuerdo no sólo conseguimos un espacio público para un gran pabellón, sino que hemos garantizado que la totalidad de la Ciudad Deportiva sea para ese uso".

Juan Ramón Sanz, diputado de IU, anunció ayer que se reserva emprender "las vías legales necesarias para evitar el desembolso de los 2.250 millones". Y añadió: "Ningún interventor ha realizado un peritaje sobre el precio que se debería pagar al Real Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_