_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Corridas de desigual trapío

Los toros del Puerto destacan en la Venta del Batán

Llegaron a la Venta del Batán las corridas de Los Bayones, Baltasar Ibán, Alcurrucén, Hernández Plá y Puerto de San Lorenzo. Puede decirse que, en general, tienen presentación aceptable para las exigencias de la afición madrileña, si bien los toros de Hernández Plá están en una línea más reducida, que podría llevarles a tener algún problema en el reconocimiento, y los de Baltasar Ibán vienen muy justos de trapío.De estos toros de Ibán, que se lidiarán el día 20 de mayo, se podría decir, incluso, que andan muy cerca de ser una corrida chica. Las seis reses son de capa negra, de caja corta y, en general, pobres de pitones. Sólo el número 38 tiene las astas más desarrolladas. A cambio, es el de aspecto más anovillado. El número 47 sigue la misma línea. Y los más grandes, como el número 12, que es un toro largo, y el número 27, que tiene alguna apariencia, no destacan precisamente por el tamaño de sus defensas. Un ejemplo típico de la presentación de la corrida es el número 30. Un animal escaso, corto y gordo.

Más información
José Tomás afirma que «lo peor de la fiesta es tener que pagar por torear»

El problema de los ibanes es que, por su procedencia Contreras, suelen ser terciados y pobres de cara. En esta ocasión, así parecen haber sido elegidos para los matadores Pepín Jiménez, Joselito y Vicente Barrera.

También es de muy discreta presencia el encierro de Hernández Plá. Todos son de escasa alzada, cornicortos y recogidos de astas. Predominan los de capa cárdena. Y algún toro, como el número 97, puede tener dificultades para pasar el examen. Es cárdeno, con pinta de enanito y pobre de cara. Ya se sabe que estos santacolomas de Hernández Tabernilla no dan más de sí. Son bajitos y encogidos. Y ya está. Van a ir a parar, el día 17, a las manos de José Luis Bote, Rafael Gastañeta y Luis Mariscal.

Los toros de Alcurrucén, que saltarán al ruedo de Las Ventas el día 22 de mayo, para César Rincón, Joselito y José Tomás, ofrecen una presentación aceptable. Hay alguna desigualdad en el tamaño de las astas, pero están muy parejos de trapío. El número 19 es el de defensas más recogidas, en contraste con su mayor volumen. Fiel a la variedad de capa de su encaste, hay un toro colorado, lucero, bragado, meano, botinero, bociblanco y ojo de perdiz. Marcado con el número 64, es, tal vez, el más bajo de agujas, pero, en cambio, es corniabierto y bien armado. También es corniabierto el número 54. Han venido cuatro colorados y dos negros. La corrida está muy pareja, con la excepción de ese número 19, ya reseñado. El más largo es el número 7, negro y cornidelantero.

Esta ganadería conserva la sangre de los núñez, y el año pasado obtuvo el premio del Ayuntamiento de Madrid al toro más bravo en la Feria de San Isidro.

La corrida del Puerto de San Lorenzo es la más igualada de las que aparecen en la Venta del Batán. Son seis toros negros, muy serios, con cuajo y alzada. Todos aparatosos de defensas, y los seis, cornivueltos. El 28 destaca por su impecable estampa.

Los toros de la corrida de hoy, de Los Bayones, de los que sólo había cinco en el corral correspondiente, aparecían bien armados y con exceso de carnes. Dos burracos, un berrendo y dos negros. Esta ganadería está formada por vacas y sementales de Santiago Martín, de procedencia Lisardo-Atanasio Fernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_