Rivas desecha el plan de construir chalés en los terrenos contaminados
, Los futuros vecinos de Rivas Vaciamadrid no vivirán sobre el viejo vertedero de la capital. El Ayuntamiento de Rivas (IU-PSOE) ha decidido desechar este plan y convertir en zona verde la finca de Autocampo, unos terrenos de 125 hectáreas y que están considerados como los más contaminados de la región. En esta finca se preveía la construcción de 444 chalés. La Fiscalía de Medio Ambiente paralizó este desarrollo urbanístico (véase EL PAÍS de ayer) ante el peligro que suponía para los futuros residentes.
El fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Emilio Valerio, paralizó este desarrollo urbano porque bajo los terrenos se acumulan las basuras que Madrid produjo durante 11 años (1967-1978) y cantidades sin cuantificar de metales pesados y sustancias tóxicas.El primer teniente de alcalde de Rivas, Ceferino Riestra, del PSOE, destaca que "se buscará una nueva ubicación para las viviendas previstas, ya que afecta a una mínima parte del plan general del municipio: apenas un 5%".
Riestra hizo público ayer un reciente informe geológico, realizado por los propietarios de los terrenos, que muestra con exactitud dónde se encuentran las basuras que Madrid vertió en Rivas. "Hay dos grandes bolsas de vertidos, que en algunos casos tienen una profundidad de 25 metros. Sin embargo, en otros lugares, la capa de basura no supera los 20 centímetros de grosor. Todo será limpiado por los promotores de la urbanización. Y además, sobre estas bolsas se ubicará un campo de golf y una gran zona verde. Ninguna casa será construida sobre el vertedero. Únicamente se aprovecharán los terrenos sin ningún tipo de contaminación subterránea [aproximadamente el 33% del sector] para levantar una parte de las 444 viviendas proyectadas. Las que no tengan sitio serán reubicadas en otros sectores".
Riestra quiso ayer tranquilizar a las familias que esperan una vivienda en Rivas. "Hay que dejar claro que de los siete sectores por donde crecerá Rivas, sólo uno [el cuatro] fue proyectado sobre las basuras. El resto no tiene ningún problema. Además, aún no se ha construido nada en el sector cuatro: no existen ni cooperativas, ni obras, ni nada".
Por su parte, un portavoz de la alcaldía de Rivas manifestó ayer el desasosiego que crea en este municipio que el Ayuntamiento de Madrid sitúe una buena parte de sus vertederos en los límites con Rivas. "Ellos van creando basureros en torno a nuestro pueblo, luego los dejan abandonados. Cuando Esperanza Aguirre era concejal de Medio Ambiente de Madrid [1991-1995] prometió cubrir de árboles una de las montañas de basuras que se ven desde Rivas. Todavía estamos esperando que lo cumpla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.