_
_
_
_

India realiza dos nuevas pruebas nucleares mientras Pakistán prepara la suya para junio

India plantó ayer cara a la comunidad internacional y a la amenaza de sanciones con la realización de dos nuevas pruebas nucleares subterráneas en el mismo campo de Rajastán donde el lunes hizo estallar tres artefactos, a unos 150 kilómetros de la frontera con Pakistán. El anuncio gubernamental aseguró que estos dos ensayos eran los últimos de una serie. Al poco de trascender la noticia, el presidente Bill Clinton firmó en Berlín los documentos que imponen graves sanciones económicas a Nueva Delhi por hacer peligrar la lucha contra la proliferación nuclear. «Esto exige una respuesta sin ambigüedades y una oposición categórica, y pediremos a otros que hagan lo mismo», manifestó, tajante, el presidente norteamericano. «El Gobierno indio se ha vuelto loco», comentó Gohar Ayub Khan, ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, país que, según el grupo británico Jane's, especialista en cuestiones de defensa, responderá a su vecino con una prueba nuclear en junio.

Más información
91% a favor

Nueva Delhi hizo público un escueto comunicado en el que revelaba que las dos pruebas, de potencial inferior al kilotón (mil toneladas de trilita), fueron realizadas a las 12.21 (8.51 hora peninsular española). «La pruebas no liberaron radiactividad en la atmósfera. Así concluye la prevista serie de pruebas». Los experimentos pretendían conseguir más datos para realizar pruebas simuladas por ordenador, de acuerdo con la versión oficial.La primera reacción a la noticia en distintas capitales fue de incredulidad. Luego fue cuando el jefe de la diplomacia paquistaní habló de la locura del Gobierno Atal Behari Vajpayee. Una hora antes, el Comité de Defensa, presidido por el primer ministro, Nawaz Sharif, había emitido un comunicado en el que prometía una respuesta a «las nuevas amenazas y desafíos» de su archienemigo. Pakistán realizará alguna prueba atómica antes de que finalice junio, según Paul Beaver, del grupo Jane"s. Beaver, especialista en misiles y cohetes, basa su información en fuentes de los servicios secretos de dos países, «uno en Asia y otro en Oriente Próximo», y asegura que la prueba se realizará en un campo de Beluchistán, cerca de la frontera con Irán. Pakistán «trabaja intensamente» con Corea del Norte y con Irán en el desarrollo del arma nuclear.

El presidente Clinton, muy preocupado por una carrera nuclear en el sur de Asia, dijo ayer en Potsdam haber tenido una conversación «muy buena» con Nawaz Sharif en la que le alentó a resistir las tentaciones a responder a India. «Entendí que las presiones sobre él en su país eran enormes», señaló Clinton antes de añadir que no sabía cuál sería su respuesta. Clinton ha decidido enviar a Pakistán a su subsecretario de Estado, Strobe Talbott, para intentar evitar que ese país efectúe pruebas nucleares en represalia.

En Pekín, el portavoz de Exteriores, también se vió sorprendido por la noticia. «No tenemos nada que decir, por ahora», señaló el portavoz.

Explosiones «injustificadas»

Clinton almorzó con el canciller alemán Helmut Kohl en el palacio de Sanssouci de Potsdam, no lejos de Berlín, y se confesó «profundamente y personalmente decepcionado» por el proceder de las autoridades indias. Las explosiones, afirmó, han creado una «peligrosa inestabilidad en la región» y están «injustificadas».«Esto exige una respuesta sin ambigüedades y una oposición categórica y pediremos a otros que hagan lo mismo», manifestó tajante el presidente, cuya visita a Alemania con motivo del 50º aniversario del puente aéreo aliado contra el bloqueo soviético de Berlín, se vio dominada por el espectro de las pruebas nucleares indias. Entre las «duras sanciones» que Clinton mencionó se incluyen la suspensión de la ayuda, el voto negativo de EE UU en préstamos y programas de ayuda en organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial y la suspensión de los créditos de exportación.

La Unión Europea también expresó su «decepción y procupación» por la actitud de Nueva Delhi al dar cuenta en un comunicado de la protesta presentada en el ministerio de Asuntos Exteriores indio. La UE cree que tales pruebas «solo contribuirán a desestabilizar la situación de seguridad en el sur de Asia» y pide a India que no haga nuevos experimentos y que suscriba el Tratado de Prohibición Total de Pruebas nucleares (CTBT).

Japón, principal donante de ayuda a India y único país que ha sufrido los devastadores efectos de la bomba atómica, advirtió que la congelacion de los créditos oficiales dependerá de la actitud de Nueva Delhi, que con sus explosiones de ayer evidenció su poco temor a esas represalias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_