_
_
_
_

La Comisión Europea advierte a España contra los riesgos que puede suponer la rebaja de impuestos

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea advirtió ayer a España contra dos riesgos que entraña la rebaja de impuestos emprendida por el Gobierno: su posible incompatibilidad con el ritmo previsto para el saneamiento de las finanzas públicas y la posible inducción de un recalentamiento económico que dispare la inflación.Alertó de ello el comisario de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy, en una conferencia de prensa. Antes de una rebaja, hay que incrementar el esfuerzo de reducción del déficit; la prioridad es mantener la senda hacia el equilibrio presupuestario, ésta no debe ser interrumpida por suavizaciones fiscales que puedan ponerla en peligro. El peligro de la reducción del IRPF español, abundó, recurriendo a la fábula de la hormiga y la cigarra, es que sea prematura. Hay que empeñarse aún como hormigas ahorradoras, y no dilapidar esfuerzos como la cigarra de La Fontaine.

De Silguy recordó que los países con tasas de crecimiento más altas que el promedio europeo, como es el caso de España, no deben crear riesgos de recalentamiento. Un aumento del dinero en manos del contribuyente (procedente de una menor presión fiscal o del descenso de los tipos de interés) genera mayor consumo y éste puede inducir mayor inflación.

El documento de Grandes Orientaciones de Política Económica aprobado ayer por la Comisión en Estrasburgo consagra esta misma perspectiva. Insta al Gobierno español a emprender esfuerzos adicionales para mejorar todavía más la situación presupuestaria. Una nueva vuelta de tuerca a las políticas presupuestarias es igualmente necesaria en España para prevenir cualquier riesgo de recalentamiento, añade. Y recuerda a Madrid que debe mantener el control del gasto público si quiere cumplir su objetivo de reducirlo al 42% del producto interior bruto en el año 2000.

Las orientaciones destinadas a los Quince hacen hincapié en la necesidad de liberalizar más los mercados laboral, de productos, servicios y capitales. Incluyen un llamamiento a reforzar la competencia, especialmente a los países que reparten más ayudas públicas, como Alemania, Luxemburgo, Italia, Bélgica y Grecia. Pero la disciplina debe ser igualmente rigurosa en Portugal, Francia y España, donde las subvenciones a procesos de reconversión son importantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_