_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PNV reafirma su obligación de buscar una solución al terrorismo de ETA "cuanto antes"

Javier Casqueiro

El PNV ofreció ayer un discurso de fácil asimilación por el Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, hizo hincapié en los aspectos de consenso político con el Gabinete que preside José María Aznar, fundamentalmente la entrada en el euro y las leyes pactadas entre ambos partidos en estos dos años, y pasó por encima de los conflictos y las divergencias. No las obvió. Las puntualizó y las dejó en el aire. Se refirió así al incumplimiento por parte del Gobierno de las 40 transferencias pendientes en el Estatuto de Autonomía vasco y reafirmó la tesis oficial del PNV a favor del diálogo para buscar una solución al terrorismo.Sobre el terrorismo, Anasagasti recalcó su condena a esta barbarie e insistió en que la banda está en un callejón sin salida, pero no dudó al recordar cuál es la posición del PNV: "Debemos buscar la vía de la solución, llámese como se quiera, pero no podemos seguir otros 38 años de horror. Hay que arriesgar para conseguir la paz. El camino es largo y complicado, pero es una prioridad conseguir la paz cuanto antes".

Más información
Molins reivindica más obras públicas para Cataluña y más respeto al nacionalismo

Anasagasti dejó las cartas sobre la mesa nada más comenzar su exposición: "El euro justifica toda una legislatura". Con esta aseveración, el portavoz del PNV se apropiaba de parte de este éxito y matizaba sus diferencias. Anasagasti precisó así que ahora era necesario un Gobierno económico europeo para sostener el euro y que no le bastaba con el recientemente creado Banco Central.

El dirigente vasco refrescó a continuación su intervención en el debate del estado de la Nación del año pasado para apostillar que a los dos puntos cumplidos entonces del acuerdo de investidura con el PP (concierto económico y transferencia de la formación continua) se había sumado en este último ejercicio el que quedaba con el acuerdo para la devolución del patrimonio histórico del PNV perdido tras la guerra civil. Anasagasti se congratuló de ese éxito pero advirtió que aún quedaba sin completar el Estatuto de Autonomía vasco. Lamentó la interpretación "demagógica" que se hace de esta reivindicación permanente del PNV y avisó: "No somos insaciables pero la asistencia parlamentaria que ofrecemos está en relación con cumplir la ley".

El portavoz del PNV se reservó también unas palabras para dejar una suave constancia de sus discrepancias con el partido del Gobierno. Sin citarlo expresamente, Anasagasti aludió al titular de Interior como uno de los ministros "que habla a todas horas de que el PNV está en una encrucijada".

En este sentido, apuntó también una distancia considerable con el actual estilo de la vida política española, donde, dijo, "el insulto lo preside todo". En este contexto, Anasagasti lanzó una ambigua advertencia: "A mayor radicalidad del centro se produce irremediablemente una radicalidad de la periferia". Y luego soltó una ristra de ejemplos de asuntos en los que el PNV no está de acuerdo con el Gobierno: que no haya Bolsa en Euskadi, que las autonomías no tengan presencia en las delegaciones europeas, el decreto de humanidades, el lugar del tallaje de los reclutas para la mili, la situación del Cesid, la ubicación del Guernica de Picasso y la falta de concreción sobre la infraestructura ferroviaria conocida como Y Vasca.

Aznar agradeció el tono, el contenido y el fondo del discurso del portavoz del PNV pero mantuvo las líneas generales que ya avanzó el sábado pasado en el mitin de Vitoria y rechazó cualquier tipo de diálogo con HB mientras ETA siga matando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_