La Junta garantiza la normalización de las prácticas para los estudiantes de Ciencias de la Educación
La Junta designará a partir del curso que viene los colegios donde los estudiantes de Ciencias de la Educación podrán realizar el practicum. Así se contempla en un proyecto de orden que, aunque no ha sido aprobado, fue calificado de "texto definitivo" por Manuel Pezzi, consejero de Educación. El proyecto pretende paliar las consecuencias que ha tenido la negativa de los docentes a recibir en los centro públicos estudiantes en prácticas como represalia a la retirada de la matrícula universitaria para sus hijos. Los decanos y vicedecanos de esta Facultad presentaron la semana pasada un manifiesto en el que, aunque valoran de forma muy positiva el borrador, presentan modificaciones que, a su parecer, habrían de ser introducidas. La orden es clara: en junio cada universidad presentará a la Delegación de Educación correspondiente el número de plazas para prácticas que estima necesarias, para que se calcule los centros necesarios para cubrir la demanda y se abra la convocatoria a los centros públicos. En caso de no presentarse suficientes centros voluntarios, "la Delegación podrá designar los centros". Las obligaciones de los colegios: integrar y orientar a los alumnos de prácticas en las diferentes actividades educativas y participar en la evolución del alumno. La contrapartida que obtendrán de la Junta y las Universidades: un incremento en la partida correspondiente de gastos de funcionamiento, que este curso ha ascendido a un total de 105 millones para todos los centros de la comunidad y que han pagado al 50% las dos instituciones, preferencia en la participación de sus proyectos y desarrollo de cursos formativos para el profesorado. Los decanos y vicedecanos de Ciencias de la Educación se reunieron la semana pasada, dentro del Salón Internacional de Estudiante de Málaga y emitieron un manifiesto de apoyo a las reivindicaciones de los alumnos. Pezzi, ante las protestas de los estudiantes, catalogó el manifiesto de "descortesía evidente" además de señalar que "los decanos tienen que organizar los estudios de forma que las prácticas sean posibles y no que todo su peso sea tan enorme que sustituya la formación teórica". Cerca de 13.000 estudiantes de Magisterio -a los que hay que añadir los de Psicopedagogía y Pedagogía- tienen que encontrar prácticas. Pero el manifiesto incluía también propuestas de modificación: que la orden incluya también a los institutos de secundaria; que garantice a todos los estudiantes las prácticas sin establecer prioridades a la hora de acceder una plaza y que garantice una compensación "digna" a profesores colaboradores" -la orden sólo contempla el reconocimiento de 20 horas por curso escolar a efectos de cumplimiento de sexenios para los tutores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.