El Gobierno ataca al PSOE por no secundar la amenaza de Aznar a HB
El primer cara a cara entre José María Aznar y José Borrell comienza hoy en el Congreso precedido de un duro ataque de La Moncloa a los socialistas por criticar las amenazas de Aznar a Herri Batasuna. El portavoz del Ejecutivo retó ayer a Joaquín Almunia a que aclare si se mantiene dentro del Pacto de Ajuria Enea y, por tanto, del compromiso de aislar a la coalición abertzale. Los reproches excluyen al PNV, pese a su insistencia en dialogar con el entorno de ETA.
A 24 horas del esperado duelo entre Borrell y Aznar, el portavoz gubernamental, Miguel Ángel Rodríguez, invocaba ayer frente a Almunia el compromiso de los partidos, tras el asesinato en 1997 del concejal Miguel Ángel Blanco, para aislar políticamente a HB y le retaba públicamente a suscribir el pacto. A este «malestar» de La Moncloa hacia Almunia respondieron los socialistas con un mensaje tan clarificador como rotundo: «Reiteramos la necesidad de recuperar un único discurso frente al terrorismo». Los socialistas argumentan que sus críticas a Aznar lo son por su «calentamiento de boca» al pedir la cárcel para «todos los de HB». En su opinión, el Gobierno quiere arremeter contra los socialistas, cuando la discrepancia de fondo en la lucha contra el terrorismo la mantiene con el PNV, su socio parlamentario, partidario del diálogo con HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.