_
_
_
_
_

El Puente de los Franceses se abre al tiempo que empiezan las obras del túnel de O"Donnell

Antonio Jiménez Barca

Un paso elevado se termina y un túnel se empieza. El nuevo puente de los Franceses, en el distrito de Moncloa, se puso ayer en marcha, el mismo día en que, oficialmente, los obreros de la empresa Corsan empezaron otra obra en otra esquina de la ciudad: el túnel de O"Donnell. El puente de los Franceses salva la encrucijada que forman la avenida de Valladolid, la carretera de Castilla y los paseos de Séneca y Ruberto Chapí. El túnel de O"Donnell, que estará acabado dentro de un año, pasará por debajo de Doctor Esquerdo.

Más información
Inauguración pacífica y sin banda

La obra que inauguraron ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha costado 812 millones de pesetas y se ha pagado a medias entre estas dos instituciones.El nuevo puente, que desde el punto de vista de los técnicos municipales "tiene una forma muy bonita" y que según la oposición "es más bien feo", mide cerca de 290 metros de largo.

En los discursos de rigor, tanto el alcalde como Ruiz-Gallardón alabaron y recomendaron el transporte público. Recordaron, sin embargo, que los ciudadanos "deben tener libertad para elegir cómo moverse".

Esta nueva obra es la quinta que inaugura el alcalde en los últimos 15 días: la primera fue el nuevo túnel de Cea Bermúdez-Cristo Rey; la segunda, la glorieta de Bilbao; la tercera, el túnel de Ríos Rosas-avenida de Filipinas; la cuarta, las rampas del nuevo puente de Ventas.

El mismo día que se abría el nuevo puente de los Franceses se empezaba a construir el paso subterráneo de O"Donnell, una obra que los técnicos municipales confían en que esté terminada en un año. Será un paso inferior de salida, que servirá para evitar el atasco que se forma en las horas punta en la confluencia entre O"Donnell y doctor Esquerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es éste el único túnel en el que piensa el concejal de Obras, Enrique Villoria, del PP. Los estudios para el futuro paso inferior de avenida de Amércia, de casi dos kilómetros de largo, están casi concluidos. "Hay voluntad de hacerlo, pero todavía falta el paso definitivo", explicó ayer Villoria. El edil de Obras ya ha pedido a la Comunidad, que piensa acometer en la zona un intercambiador de transportes, "que deje hueco para el túnel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_