El PSOE denuncia que en el Plan de Mayores faltan 13.000 plazas de residencias
El Plan de Mayores, una de las principales apuestas políticas del Gobierno de Ruiz-Gallardón, se queda corto en más de 10.000 plazas de atención residencial. El cálculo lo realizó ayer la ex consejera de Servicios Sociales y diputada socialista Elena Vázquez cruzando los objetivos del Gobierno regional con los que fijaba el Plan Gerontológico, aprobado por el Congreso de los Diputados en 1993. Resultado: mientras el PP se compromete a contar con 16.000 plazas en el año 2006, el mínimo exigible se eleva a 29.400. La directora general del área, Concepción Lostau, replicó que el PP abre cinco veces más plazas al año que el PSOE.PASA A LA PÁGINA 4
"De dónde partíamos"
El PP dice que ha creado más plazas en dos años que el PSOE en ocho
Lostau defendió con ahínco la bondad de sus datos. "Hay que saber de dónde partíamos para valorar las cosas en su justa medida", enfatizó. Y le envió un dardo envenenado a su contrincante política: mientras el PSOE abrió 1.025 plazas en sus dos últimas legislaturas (1987-95), el PP ya ha puesto en marcha 1.400 en sólo un par de temporadas. Este año llegarán otras 780, de las que 300 serán cofinanciadas (la Administración paga una parte, y el jubilado un porcentaje de su pensión). "Les aseguro que crear este volumen anual de plazas supone un esfuerzo muy considerable", recalcó.Elena Vázquez no dio por buenas estas cifras. "De las 1.400 plazas que se atribuye el PP, 894 provienen de las residencias transferidas desde el Inserso", reiteró. Por ello, adelantó que su partido se opondrá con el mayor énfasis al Plan de Mayores cuando llegue la hora de su aprobación en la Asamblea de Madrid. "A ese plan le hacía falta mucho más dinero, pero el Gobierno prefiere centrarlo todo en las estaciones de metro. Su problema es de concepción ideológica", manifestó.
Lostau recordó las metas finales de su departamento para el horizonte del 2006. Y no son pocas: 37.800 personas con ayuda a domicilio, 2.200 plazas de atención diurna, 6.300 partidas para reparaciones en viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.