UR Teatro ofrece en Granada su tercer montaje de Shakespeare
La compañía vasca UR Teatro, que en 1993 obtuvo el premio Nacional de Teatro, representará desde mañana y hasta el 17 de mayo en la sala Alhambra de Granada la obra que completa la trilogía que ha dedicado a Wiliam Shakespeare, Trabajos de amor perdidos, una comedia ligera del gran clásico inglés correspondiente a su primera época. UR Teatro estrenó en 1993 su primera versión de una obra de Shakespeare, Sueño de una noche de verano, y en 1996, Romeo y Julieta. Granada es de las primeras ciudades de España donde se representa la tercera, estrenada en San Sebastián a finales de marzo. La trama de Trabajos de amor perdidos se desarrolla en el reino de Navarra, donde el monarca y sus caballeros han jurado dedicar tres años de su existencia a la búsqueda del saber. La condición principal para cumplir la meta consiste en permanecer alejados de las mujeres durante el plazo marcado para la reflexión. La comedia se desata cuando cuatro mujeres francesas llegan a Navarra y ponen en peligro el pacto del rey y sus validos. Helena Pimenta, que en 1988, hace ahora justamente 10 años, fundó la compañía UR después de una intensa labor de investigación y formación teatral en el grupo Atelier, considera que a pesar de la sencillez de la trama se trata de una obra difícil, "con estilos variados, misteriosa, que propone un viaje al interior humano, a la confrontación de las pasiones, de los deseos y de los deberes, de lo femenino y lo masculino". Exposición de Lisboa UR presentará en España esta obra durante una larguísima gira que concluirá a finales de enero de 1999. Además, este espectáculo, junto con la versión de Sueño de una noche de verano será representado en Lisboa con motivo de la Exposición Universal. La magnífica utilización del espacio escénico, junto a la precisión del movimiento de los actores dentro de un decorado provisto de una fantástica iluminación, son algunos de los méritos destacados por la crítica. UR ha dotado al montaje con un elemento vasco: una txalaparta, un peculiar instrumento de percusión. Las diferentes nacionalidades del Estado español ya estuvieron presentes en la maravillosa y surrealista Sueño de una noche de verano. Cada uno de los artesanos que aparecen en la comedia simbolizaban las diferentes comunidades autónomas. Zutoia Alarzia, Elena Armengod, Víctor Criado, Arantza Ezquerra, Lierni Fresnedo, Hernán Gené, Amaia Kuende, Féliz Pons, Gerardo Quintana, José María Sánchez y José Tomé son los actores que participan en la representación de Trabajos de amor perdidos. UR Teatro, además del Premio Nacional de Teatro concedido en 1993, obtuvo por su versión de Romeo y Julieta el premio de la Asociación de Directores de Escena a la mejor dirección y escenografía, y el premio de la Crítica en la décima edición del Festival Iberoamericano de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.