Uno de cada cuatro andaluces tiene artrosis y sólo un 5% se trata
Sevilla [EN] Uno de cada cuatro andaluces tiene artrosis. Pero sólo un 5% va al médico para que se la trate. También se sabe que el 80% de los afectados superan los 70 años. Con estos datos, Javier Paulino, presidente de la Liga Reumatológica Española (Lire) recomienda al paciente que, "al menor síntoma", visite al profesional. "Un diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento de la artrosis", dice. El médico de atención primaria es una pieza clave para el seguimiento de estos enfermos.
Las recomendaciones que se les hacen a las personas con artrosis van desde la necesidad de que vigilen su peso, pasando por la sugerencia de que practiquen algún deporte suave, hasta la insinuación de que eviten las posturas forzadas. En ningún caso la vida sedentaria es buena para combatir esta enfermedad. De la artrosis se desconocen todavía numerosos aspectos; entre ellos los mecanismos que la hacen aparecer. Se sabe que afecta a las articulaciones y a la columna vertebral sobre todo, ocasionando alteraciones y lesiones en cartílagos, huesos, vértebras y discos intervertebrales. Y de sus síntomas, se conocen sólo los más frecuentes: un dolor casi constante y la dificultad funcional. La intensidad de ese dolor depende del grado de evolución de la enfermedad y del tipo de articulación que haya resultado afectada. El tratamiento hasta ahora se ha centrado en conseguir la disminución de los factores de riesgo mediante el fortalecimiento de la musculatura y la reducción de la obesidad. La aplicación de "calor local" en la zona afectada también contribuye a un alivio de los síntomas. Cuando el proceso artrósico se encuentra en una fase muy avanzada puede recurrirse a la cirugía que, en un 80% de los casos, ofrece buenos resultados. El presidente de Lire cree que el ejercicio físico es un buen complemento al tratamiento farmacológico. Recomienda caminar o practicar la natación, pues "ayuda a recuperar la funcionalidad de la articulación afectada". Pero advierte: "Nunca debe forzarse la zona dañada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.