_
_
_
_

El TSJPV debe decidir sobre el convenio laboral para extranjeros

El País

El Tribunal Constitucional ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que repita un juicio para decidir si el convenio de la construcción de Guipúzcoa se debe aplicar o no a un grupo de trabajadores portugueses que participaron en 1992 en las obras del Estadio de Anoeta de San Sebastián. Los obreros de esa nacionalidad que trabajaron en las obras percibieron un sueldo inferior al que les hubiese correspondido de haber sido españoles, ya que no se les aplicó el mismo convenio laboral. La Inspección de Trabajo sancionó a la Unión Temporal de Empresas Anoeta y a la empresa portuguesa Rush Construgoes e Investimentos con una multa de 500.000 pesetas y denunció esa situación discriminatoria ante el Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián. El juez estimó que las empresas debían aplicar el mismo convenio "sin discrimación alguna por razón de la nacionalidad". La UTE de Anoeta recurrió la sentencia ante la Sala de lo Social del TSJPV y el recurso le fue rechazado por entender que carecía de facultades para presentarlo. Tampoco el Tribunal Supremo admitió el recurso de casación. La empresa constructora vasca decidió reclamar entonces ante el Tribunal Constitucional y éste ha considerado que el TSJPV causó indefensión a la UTE al haberle impedido acceder al recurso. Además, cree que los magistrados del alto tribunal vasco incurrieron en un "error" por entender que la empresa carecía de legitimación para recurrir, cuando, en realidad, el Juzgado de San Sebastián había dicho tan sólo que era la Inspección de Trabajo la que carecía de dicha posibilidad. El juicio deberá repetirse desde el principio y el tribunal dictar una sentencia en la que se clarifique si se debe aplicar o no el convenio de la Construcción de Guipúzcoa a los trabajadores portugueses que la UTE de Anoeta empleó para la construcción del recinto deportivo. En el primer juicio, las empresas defendieron la no aplicación del convenio de Guipúzcoa al ser trabajadores de Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_