78 años de escisiones
Desde su división en 1921 entre partidarios y adversarios de la partición de Irlanda, que enfrentó a Michael Collins con Eamon de Valera, el Ejército Repúblicano Irlandés (IRA) no ha cesado de sufrir escisiones, la última el pasado sábado. Pero la principal división se produjo en 1970, tras el estallido de los disturbios en Irlanda del Norte, cuando surgió el IRA Provisional. Cinco años más tarde se creó el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA), un grupo radical opuesto hasta hoy a cualquier alto el fuego. El INLA, dividido a su vez por luchas intestinas, cuenta en la actualidad con una cincuentena de miembros activos.La decisión de Gerry Adams de reconocer en 1986 la autoridad del Parlamento irlandés provocó la defección de Ruari O'Bradaigh, ex jefe del IRA, quien creó el grupo armado IRA Continuidad, que puede contar ahora con unas decenas de miembros. Otros 50 activistas abandonaron la organización en 1997 para formar lo que el sábado se bautizó como IRA Auténtico, opuesto a cualquier compromiso en las negociaciones de paz. Estos dos grupos están especializados en atentados con bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.