Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes alerta del riesgo de recalentamiento de la economía con nuevas bajadas de tipos

El ex ministro de Economía y diputado socialista Pedro Solbes alertó ayer sobre los riesgos de recalentamiento de la economía que pueden ocasionar nuevas bajadas de los tipos de interés para equiparar los españoles con el tipo del Bundesbank alemán, que actualmente es del 3,30%.Para Solbes, la cautela con que el Banco de España ha tomado las últimas decisiones de bajar los tipos puede responder «a la preocupación por un posible recalentamiento de la economía», según expuso en las jornadas El euro, el valor de la Unión para las pymes.

El ex ministro comentó que «no hay que ser optimista pensando que Alemania subirá sus tipos», dado que en octubre se celebran elecciones generales en aquel país. Solbes cree que «tendremos que bajar más nuestros tipos», aunque apuntó que las últimas rebajas «no se han trasladado automáticamente a los consumidores e inversionistas».

Preguntado por la política económica del actual Gobierno, Solbes dijo que «ha conseguido el objetivo básico de entrar en el euro, y ahora tendrá que centrarse en mantener la competitividad». Añadió que «la entrada en el euro ha sido una carrera de obstáculos en la que el actual Gobierno ha corrido el último, y ha corrido bien, pero si nadie hubiera corrido los anteriores no hubiera llegado».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de mayo de 1998