_
_
_
_

Comisiones Obreras califica de "escándalo" la subida del 60% del sueldo de los magistrados

Luis R. Aizpeolea

., El aumento de un 60% del sueldo de 97 miembros de la cúpula judicial, decidido en el Consejo de Ministros de ayer, ha provocado reacciones dispares. Mientras las asociaciones judiciales se inclinan a favor de dicha subida, aunque con la reclamación extensiva a toda la judicatura, los sindicatos la consideran un "escándalo". Juan Alberto Belloch, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso y ex ministro, expresó su preocupación porque se produzcan "excesivas" diferencias con el resto de la carrera judicial. El PNV se mostró a favor de la subida.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una espectacular subida del 60% de los sueldos de 97 magistrados, jueces y fiscales de la cúpula de la Judicatura, tal y como adelantó EL PAÍS en su edición de ayer. La subida, que afecta, además de a los magistrados del Tribunal Supremo, al presidente de la Audiencia Nacional, presidentes de sala y fiscales de la Audiencia, entre otros, supone un aumento de 6 millones de pesetas brutas anuales al pasar de 10 a 16 millones por año como promedio.Esta medida se fundamenta en un artículo de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del pasado diciembre. No obstante, el Gobierno desde primeros de año está subiendo, de manera progresiva, los sueldos de la élite de la Administración Pública. Además de los magistrados, se han beneficiado con espectaculares subidas de sueldo los secretarios de Estado, un 30%, y los jefes de gabinete de los subsecretarios, un 12%, mientras el conjunto de la función pública sólo ha experimentado un aumento del 2,1% de sus salarios en 1998, tras la congelación del año anterior.

En unas declaraciones realizadas a este diario en octubre, el subsecretario de Economía y Hacienda, Fernando Díez Moreno, negó que este año hubiera aumentos salariales en las élites de la Administración. Dijo entonces que el Gobierno se planteaba hacerlo, de una manera global, para 1999 si las circunstancias económicas lo permitían. Los hechos han desmentido al subsecretario Díez Moreno.

El Consejo General del Poder Judicial, la Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia coincidieron ayer en resaltar que la subida de sueldos de los magistrados del Tribunal Supremo es necesaria para equipararles con otras instituciones por su categoría y las funciones que desarrollan. Pero, a renglón seguido, matizan que dicha subida debe ir pareja a la revisión de retribuciones de toda la carrera judicial.

El portavoz del Poder Judicial, Benigno Varela, dijo ayer que el máximo órgano de los jueces no ha tenido que ver con la decisión del Gobierno, según informa Europa Press. No obstante, Varela cree que "la subida era realmente necesaria porque tenían niveles económicos impropios para la categoría y la labor que desarrollan".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, saludó "positivamente" la decisión. Pero aclaró que "lo único que queda pendiente es la reconsideración del régimen retributivo de todos los miembros de la carrera judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayor productividad

El portavoz de Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, dijo que la subida de sueldos de los magistrados del Supremo "será difícilmente vendible si no es correlativa con toda la carrera judicial". Matizó que la subida debe ir acompañada de un aumento de la productividad, es decir, que se pague más porque se trabaje más.Sin embargo, el sindicato CCOO manifestó que no hará caso a las recomendaciones del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, de que los aumentos salariales se ajusten a la media europea y calificó de "escándalo" la subida de los sueldos del 60% que se aplicará a la cúpula judicial.

En un comunicado hecho público ayer, Comisiones calificó de "desprecio a los empleados públicos que el Gobierno suba un 60% los sueldos de los magistrados" cuando "en 1997 congeló los salarios a toda la función pública"."Me parece un escándalo que después de haber subido el 30% el sueldo a los secretarios de Estado y el 12,5% a los jefes de gabinete de los subsecretarios, ahora suban el 60% a los magistrados", dijo el portavoz de Comisiones, Javier Doz.

"No es justo tirar siempre de la cuerda por el mismo lado", añadió Doz, que advirtió que los sindicatos no harán caso a las recomendaciones de Rato y pedirá en las negociaciones colectivas subidas salariales ligeramente por encima de la inflación, que permitan "ganancias moderadas del poder adquisitivo".

Juan Alberto Belloch, portavoz de Justicia e Interior y ex ministro socialista, dijo que lo único que le preocupa de la subida de sueldo a los magistrados es que no se lo suban al resto de los jueces y, por tanto, se establezcan diferencias "excesivas" con el resto de la carrera judicial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_