Guerra: "Sin nacionalismo no existiría el terrorismo"
"Aunque no es posible identificar nacionalismo con terrorismo. Lamento decirlo, pero sin nacionalismo difícilmente seguiría existiendo el terrorismo". En estos términos se expresó anoche el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en el programa Hora 25, de la Cadena SER, al referirse al asesinato a manos de ETA del concejal de UPN Tomás Caballero.Alfonso Guerra subrayó que los movimientos terroristas nacen primero con ideas políticas. Después, argumentó, llega un momento en el que se transforman "en una banda de hacer fechorías". Y entonces, "cuando no queda nada de política, hay gente que les da la cobertura ideológica que ya no tienen". Esa "gente", a juicio del exnúmero dos del PSOE, son los nacionalistas democráticos.
Guerra lamentó que tras las condenas que provoca cualquier atentado terrorista se da a sus autores "una cierta cobertura, no intencionada, pero sin duda una cierta cobertura".
En otro momento y advirtiendo que su frase podía resultar excesivamente simplista por falta de tiempo para explicarla añadió que "todo nacionalismo es excluyente" y por tanto "genera enfrentamientos". Guerra aseguró que no puede aceptar el "etno-nacionalismo", es decir, el nacionalismo que supone que hay una diferencia étnica en los habitantes de una determinada zona. En este sentido, criticó con dureza el hecho de que el PNV defina quién es vasco y quién no lo es.
Neutralidad
Además, Guerra se mostró muy duro en distintos momentos con "algunos prelados" de la Iglesia católica por su postura ante el terrorismo. Subrayó que no puede "soportar" que cuando se comete un asesinato, la Iglesia, al intentar mantenerse neutral, "quiera ser equidistante, porque no se puede equiparar al asesino y a su víctima". "Hay actitudes que yo no alcanzo a entender de algún prelado de la Iglesia vasca que, en realidad, le echa una manta ideológica al terrorismo", añadió.Entretanto, el alcalde de Ermua (Vizcaya), Carlos Totorica (PSOE), se trasladó ayer a Pamplona para expresar su solidaridad a la familia y a los compañeros de Tomás Caballero. "Detrás de todo esto lo que hay son personas, aunque para otros, por lo visto, no lo somos, porque parece que en nombre de patrias y en nombre de historias se puede asesinar", subrayó Totorica.
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, envió telegramas de condolencia a la familia de Caballero, así como al alcalde de Pamplona, Javier Chourraut, y al presidente de Navarra, Miguel Sanz.
El secretario federal de política autonómica socialista, Ramón Jáuregui, se desplazó ayer mismoa la capital navarra para visitar la capilla ardiente y asistir a las honras fúnebres por la última víctima de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.