La Comisión Europea agrupa en un programa los temas culturales
La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta para instituir el primer programa marco de la Unión Europea en favor de la cultura. «Esta aproximación global permitirá explotar mejor el campo cubierto por el artículo 128 del tratado al considerar la acción cultural como un objetivo comunitario al completo e inscribiendo ese proyecto cultural europeo en la perspectiva de los retos a los que se enfrenta la construcción europea», a juicio de Bruselas. La propuesta, lanzada a iniciativa del comisario responsable de la Cultura y lo Audiovisual, el español Marcelino Oreja, pretende «racionalizar y reforzar la eficacia de las acciones de cooperación cultural en el seno de un instrumento de programación instaurado para el periodo 2000-2004 y destinado a suceder a los tres programas culturales actuales: Kaleidoscope, Ariane y Raphael». El nuevo instrumento financiero, que debe ahora recibir la aprobación del Consejo de Ministros, está dotado con 167 millones de ecus (cerca de 28.000 millones de pesetas) .El programa marco tiene una cuádruple intención: revalorizar el espacio cultural común a los Estados europeos; asegurar el respeto y la promoción de la diversidad cultural; promover la contribución de las actividades culturales al desarrollo económico y social, e impulsar el diálogo entre las otras culturas del mundo y la difusión de las culturas europeas.
Cultura 2000 pondrá en marcha acuerdos de cooperación organizados por redes culturales para promover las coproducciones y la circulación de obras y artistas . La Comisión espera firmar unos 60 acuerdos plurianuales de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.