_
_
_
_

La SEO detecta 4.700 hectáreas más afectadas por bombeo de agua

La superficie afectada por la catástrofe de Aznalcóllar en las marismas sevillanas asciende a casi 10.000 hectáreas, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Miembros de esta organización que han inspeccionado la zona el pasado fin de semana detectaron una bomba que operaba en el Cortijo de los Madrigales enviando agua contaminada hacia un área de unas 4.700 hectáreas de cultivo -mas las 6.000 identificadas inicialmente- en la margen derecha del Guadiamar, en el límite del parque natural que precede al Parque Nacional.Esta bomba, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha permanecido en funcionamiento sin control debido a que la compuerta que desvía el agua desde el canal hasta la caseta de bombeo no se pudo cerrar por acumulación de peces muertos.

Según el director de la SEO, Alejandro Sánchez y los portavoces de esta organización, Miguel Ángel Naveso y Juan Criado, la bomba ha estado operativa durante siete días desde que se produjo la rotura de la presa donde se sedimentan los materiales de lavado de la mina Los Frailes en Aznalcóllar.

La afección a estas 4.700 hectáreas más contiguas a los parques desmiente, según la SEO, las manifestaciones tanto de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, como de los responsables de la Junta de Andalucía de que el Parque Nacional de Doñana está fuera de peligro. Los portavoces de la SEO aseguraron ayer que poseen información sobre al menos nueve puntos de intrusión de aguas contaminadas hacia el acuífero del Parque Nacional. «La gravedad de esta contaminación será revelada por los análisis de agua que se efectúan», dice el informe de la organización ecologista que va a ser remitido junto a una queja formal ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la directiva europea sobre aves.

Silencio de la aseguradora

SEO va a solicitar al Fiscal General del Estado que actúe contra los responsables de la catástrofe y ha culpado a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente por su dejadez y abandono en el combate del problema de conservación más grave de la historia de España.Por otra parte, la compañía aseguradora sueca Trygg-Hansa -entre las primeras del sector- que tiene contratada la póliza de seguros con Boliden Apirsa, responsable de la gestión de la mina, ha rehusado hacer comentarios sobre la relacion contractual con dicha empresa, ni el volumen de los riesgos cubiertos, informa . Trygg-Hansa se acaba de fusionar con el banco Skandinaviska Iska Snskilda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_