Los treviñeses favorables al referéndum se van a Burgos para convencer a los partidos
Los colectivos a favor de la anexión del Condado de Treviño a Álava no se resignan a que la Junta de Castilla y León cierre la puerta al referéndum y han pasado a la ofensiva. Así, una delegación integrada por el alcalde y los concejales de La Puebla de Arganzón -que son independientes en las listas del PSOE-, miembros de UDA -asociación independiente que quiere la integración- y los secretarios de la Fundación Zortzigarrena-Octava Cuadrilla y de la Plataforma pro-referéndum mantendrán hoy entrevistas con IU, Nueva Izquierda y PSOE de Burgos para transmitirles la situación de "crisis social y política" que vive el Condado tras el veto a la consulta popular, según explicaron ayer miembros de esta delegación. Este contacto se desarrollará en la víspera del pleno que celebrarán las Cortes de Castilla y León, en el que se debatirá la situación de Treviño. Además de esta ronda de entrevistas, los concejales de la Agrupación Electoral Independiente de Treviño (AEI) inauguraron ayer una oficina de crisis en el despacho que estos ediles tienen en el Ayuntamiento treviñés. Esta oficina, que permanecerá abierta durante las 24 horas del día, estará regentada por los tres corporativos de AEI y por los cuatro ediles independientes del consistorio de La Puebla de Arganzón y dará a conocer la situación creada en el Condado, además de recoger las propuestas que ayuden a resolver el contencioso. "Después del informe de la Diputación de Burgos contrario al referéndum, todos han dado por terminado el tema, pero de eso nada", apuntó Ignacio Portilla, uno de los concejales de AEI que se turnará en la oficina. "La situación en el Condado es insostenible y no estamos dispuestos a que se dé carpetazo al tema cuando el pueblo ya se ha pronunciado y ha dicho que quiere un referéndum", dijo Portilla. La Diputación de Burgos emitió en abril un informe negativo a la solicitud de segregación formulada por los dos ayuntamientos. Esta decisión provocó una crisis política en el Ayuntamiento de Treviño, que culminó con la dimisión de su alcalde, Ernesto Argote (PP), y del resto de concejales populares. No se descarta que laDiputación burgalesa tenga que nombrar una gestora para gobernar el consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.