Fuerte retroceso de las bolsas europeas mientras la peseta sigue su apreciación
Las celebraciones por el nacimiento del euro han durado lo justo y los mercados financieros volvieron ayer a su quehacer habitual, consistente en tener en cuenta en todo momento lo que sucede en Wall Street. Ayer, la Bolsa norteamericana sufrió una retirada de beneficios -al cierre perdió 45,09 puntos, un 0,49%, y se situó en 9.147,57- que era continuación del enfriamiento de la sesión anterior, pero los mercados europeos se habían adelantado a este proceso ante las incógnitas que ha despertado la pelea política por colocar a un candidato supuestamente independiente en la presidencia del Banco Central Europeo. El recorte de un cuarto de punto de los tipos pasó completamente inadvertido para los mercados.Para las bolsas, la nacionalidad del presidente del BCE no es sólo una cuestión de prestigio para su país de origen, por lo que ayer se veía a los dos candidatos como los representantes de una determinada manera de hacer las cosas. Así, el pragmatismo del área del marco acompañará la puesta en marcha física del euro, pero después le tocará el turno a la Europa social, siempre y cuando el actual equilibrio de fuerzas en estos dos países, Alemania y Francia, se mantenga al igual que ahora. La evidencia de la influencia del medio político en las decisiones económicas llevó a los mercados a olvidarse de este asunto y a volver al punto de partida, en el que se encontraron a la Bolsa norteamericana en pleno ajuste de precios en la zona de los máximos históricos. Para entonces, las bolsas europeas ya habían descontado una buena parte de las celebraciones del día anterior. Al cierre de la sesión, Madrid perdía el 2,13%, casi todas las ganancias del lunes, para terminar en el 873,30%, poco más de dos puntos por encima del nivel del viernes. La Bolsa de Madrid fue la más perjudicada en Europa, muy por delante de Francfort, que perdía el 2,09% en su índice DAX Xetra. Lisboa perdió un 1,93%, Milán el 0,98% y París el 0,74%, mientras que Londres hacía un alarde de estabilidad y sólo bajaba el 0,40%.
Los mercados de divisas trabajan con otras referencias y las monedas del entorno del euro prosiguieron su avance frente al dólar, que parece iniciar un repliegue. La peseta cotizaba al cierre de esta sesión con 150,31 unidades por dólar y un cambio medio de 150,36, con lo que se redondea un avance de más de dos pesetas en dos días. El cambio de la divisa alemana era de 1,7717 marcos por dólar, cuando el precio medio del lunes fue de 1,7859 marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.