_
_
_
_

Fervor de novicio y talonario nuevo

Las flamantes patrullas de los Mossos d"Esquadra que el lunes empezaron a rodar por las carreteras gerundenses con todos los ases de las competencias de tránsito en la manga no recurrieron a la carta más temida: la multa. La mayoría de los agentes acabaron su jornada con los talonarios intactos. Sólo pusieron seis multas. La patrulla de apoyo del sector de Girona realizó su primer turno de ocho horas sobre un Volkswagen Passat TDI sin sobresaltos, sabiéndose blanco de todas las miradas y concediendo una segunda oportunidad a los pocos infractores que se cruzaron en su camino. Uno de los indultados fue el dueño de un vetusto WMB que apareció aparcado en el arcén del Eix Transversal, cerca de Girona. Los agentes comprobaron que el solitario vehículo, perfectamente cerrado, había pasado la ITV y no estaba en requisitoria. En un caserón cercano les informaron que el coche había sufrido una avería. Al poco, apareció la grúa y el propietario, que admitió que no disponía de triángulo de señalización de avería. El cabo de los Mossos le aconsejó la rápida compra del accesorio. "Sería penoso tener que estrenar el talonario por una historia de estas", añadió. El conductor no tuvo reparo en admitir ante los Mossos que prefería a la Guardia Civil, porque estaba acostumbrado a su estilo, aunque les achacó criterios sancionadores no siempre igualitarios. El conductor se mostró muy sorprendido por la metódica actuación de los Mossos, uno de los cuales señalizó la carretera con conos mientras el otro gestualizaba desde el arcén para que los conductores aminoraran la velocidad. "Seguro que la Guardia Civil lo hubiera hecho de otro modo. Ni mejor ni peor, diferente", señaló. "Aplaudo su fervor y confío que les dure muchos años", les espetó como irónica despedida. La unidad de apoyo, la única de cada sector que no tiene una ruta fija, regresó al cuartel sin más complicaciones. "Y con el talonario virgen", precisó el cabo. La radio policial daba detalles de uno de los tres accidentes leves ocurridos durante la jornada inaugural y alertaba sobre la búsqueda de un conductor que se había dado a la fuga tras arrojar un objeto por la ventanilla de su vehículo, una de las pocas infracciones los Mossos castigan más que la Guardia Civil. El jefe de tráfico, el subinspector Francesc Jiménez del Olmo, confía en ganar la partida a los accidentes aumentado la presencia de agentes y controles, pero no necesariamente las sanciones. Según Jiménez del Olmo, "los nueve radares que tanto asustan no servirán para cazar incautos a traición, sino que se instalarán en diversos tramos de las vías en las que se circule a demasiada velocidad. Nuestra pretensión es que el conductor sepa que estamos ahí y que no haya necesidad de recurrir a la multa."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_