Puig no decidirá sobre la concesión de emisoras de radio y televisión
El nuevo comisionado de Telecomunicaciones, que la Generalitat creará formalmente en los próximos días y cuyo titular será Miquel Puig Raposo, no tendrá, con toda probabilidad, competencias sobre la concesión de emisoras de radio y televisión por parte de la administración catalana, según diversas fuentes consultadas. Este es el principal aspecto técnico a resolver antes de que el consejo ejecutivo de la Generalitat de su aprobación definitiva a la creación de este nuevo organismo que centralizará la mayor parte de las competencias autonómicas en el campo de las telecomunicaciones. Actualmente, esta responsabilidad está en manos del secretario general del departamento de Presidencia, Joaquím Triadú. Éste ha recibido el apoyo de importantes dirigentes nacionalistas para que mantenga su competencia en este campo. Competencias El comisionado de telecomunicaciones sí tendrá bajo su control áreas como el centro de telecomunicaciones de la Generalitat, la red de comunicaciones de los mossos d"esquadra, la red de transmisión de señales de la corporación catalana de Radio y televisión, los servicios de telefonía de la Generalitat y los sistemas de comunicaciones de enseñanza a distancia, según fuentes oficiales del departamento de Industria, en el que Puig desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general. El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, expresó ayer su apoyo al nombramiento de Puig. Subirà justificó la creación del comisionado para "individualizar y darle personalidad propia" a esta áreal área que hasta ahora estaba adscrita a Industria. El consejero calificó de "situación atípica" que estas competencias etencias estuvieran en Industria y recordó que en el Gobierno central esta responsabilidad corresponde al Ministerio de Fomento. Puig y Subirà han participado activamente en la convocatoria y adjudicación de los concursos del cable, y en la creación de las demarcaciones de cable de Cataluña. En este sentido, portavoces del departamento han destacado el hecho de conseguir que todos los municipios catalanes se adhirieran a las demarcaciones propuestas. Asimismo, Puig dirigió la elaboración de las enmiendas presentadas por la administración catalana a la ley de telecomunicaciones presentada por el gobierno central. También ha intervenido, según Subirà, en las negociaciones para que Retevisión fije su sede en Barcelona y en el concurso para adjudicar la factura de telefonía fija de la Generalitat. Este concurso, al que se han presentado siete empresas, representa una facturación anual de 4.400 millones de pesetas de la administración catalana. Diversas fuentes han destacado que el candidato con más posibilidades es Retevisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Televisión autonómica
- Transferencia competencias
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Radio
- Televisión
- España
- Telecomunicaciones
- Finanzas públicas
- Política
- Comunicaciones
- Finanzas
- Administración pública
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación