La decisión sobre la incompatibilidad de Ortega se aplaza por discrepancias
El dictamen sobre la posible incompatibilidad del secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, como parlamentario y miembro del Consejo de Administración de la Caja San Fernando no pudo formalizarse ayer por la discrepancia de los partidos en la Comisión del Estatuto de los Diputados. No obstante, el presidente de la comisión, Diego Valderas (IU), mantuvo que Ortega estuvo en situación irregular durante 18 días. La consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, defendió a Ortega.
La comisión estuvo reunida dos horas, sin que lograra llegar a un acuerdo sobre la sanción o amonestación que le puede caer a Ortega por omitir en el Registro de Bienes e Intereses del Parlamento que pertenecía al órgano de gobierno de la caja. Sólo este hecho formal, sostienen fuentes parlamentarias, ya merece la amonestación. Pero en la cuestión de fondo, la incompatibilidad o no, el acuerdo es más complicado. El dictamen definitivo se tomará mañana jueves. Diego Valderas, como presidente de la comisión, llevó ayer una propuesta de dictamen, que fue discutida, pero no aceptada. El diputado de IU sostuvo ayer que al menos durante 18 días Ortega estuvo en situación irregular como parlamentario andaluz. Su tesis es que el consejero de Relaciones con el Parlamento no fue designado para este cargo hasta el 16 de abril de 1996, mientras que la Cámara se constituyó a finales de marzo. Durante ese periodo, por tanto, Ortega ejerció, al mismo tiempo como diputado y como secretario del Consejo de Administración de la caja. La Ley Electoral, precisamente, impide que un diputado pueda compatibilizar este cargo con el de miembro de una caja de naturaleza jurídica pública, como es el caso de la Caja San Fernando. La ley y artículo (6.2.e) que Ortega ha esgrimido para sostener su compatibilidad tanto como parlamentario como consejero puede, en este punto, volverse en contra de Ortega. Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Andalucista, Ildefonso Dell"Olmo, pidió ayer la dimisión de Valderas "por filtrar tergiversada y manipuladamente" el resultado de la comisión, que se celebra a puerta cerrada y que tiene carácter de secreta. El diputado andalucista incidió en que hasta el momento "no hay acuerdo", circunstancia que confirmaron fuentes socialistas. Por su parte, la consejera de Gobernación de la Junta, Carmen Hermosín, defendió ayer en Cádiz la permanencia del consejero Antonio Ortega en el ejecutivo andaluz y expresó su convencimiento en que el andalucista no debe dimitir. "No hubo en ningún momento intención de Antonio Ortega, en lo que respecta a la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, de ocultar información", señaló. Hermosín sostuvo que Ortega actuó en todo momento con corrección, informa A. Hernández-Rodicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Antonio Ortega
- Caja de Ahorros de San Fernando
- Registro de intereses
- Consejo administración
- PA
- Política nacional
- Incompatibilidades
- Gestión empresarial
- Funcionarios
- Cargos públicos
- Función pública
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Corrupción
- Política autonómica
- Andalucía
- Administración autonómica
- Empresas
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Economía
- Política