_
_
_
_

5.500 profesores recurren la denegación del pago de complemento de destino

Aurora Intxausti

Al menos 5.500 profesores de centros públicos de enseñanza de Euskadi han recurrido la resolución administrativa por la que el Gobierno vasco les denegó el pago del complemento de destino que tienen asignado los funcionarios. Los docentes reclamaron a Educación unas cantidades económicas que no habían percibido desde 1994, en virtud de una sentencia del Tribunal Superior vasco que reconocía a 254 profesores ese derecho y obligaba al Ejecutivo a pagar los 120 millones que les adeudaba.

El colectivo de docentes de enseñanza pública lo integran 17.000 profesores y han dejado de percibir por ese complemento cerca de 7.000 millones de pesetas, según Comisiones Obreras. El director de gestión de personal del Departamento de Educación, Jesús María Lakarra Arrastia, remitió el pasado abril una resolución a los profesores que desestimaba las reclamaciones iniciales de una serie de cantidades en concepto de complemento de destino. Los docentes han enviado al viceconsejero de Educación un recurso en el que aseguran que la sentencia del alto tribunal les da la razón y solicitan que se declare nula la resolución de Jesús María Lakarra y se dicte otra que recoja el cobro del complemento de destino y su carácter retroactivo. El Gobierno de Vitoria está a la espera de que se resuelvan los recursos de casación que presentó ante las sentencias del máximo tribunal vasco. La reclamación de los profesores de enseñanza pública del País Vasco es el resultado de un proceso que impulsó CCOO y que se inició en 1994, cuando un grupo de docentes pidió la homologación de sus retribuciones con las que tenía asignadas el resto de los trabajadores de la función pública vasca. El citado sindicato, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Cuerpos Docentes Propios, inició una campaña, que fue asumida por un colectivo de 2.000 profesores, para reclamar al Gobierno vasco la equiparación entre sus empleados. Plan vasco de FP Por otra parte, el consejero vasco de Educación, Inaxio Oliveri, defendió ayer en San Sebastián ante los equipos directivos de 80 centros públicos y privados de la comunidad las bondades del Plan Vasco de Formación Profesional, consensuado por las ejecutivas de los centros y los departamentos de Educación, Industria y Trabajo. Este programa de trabajo, que se aplicará el próximo curso al sector de la fabricación mecánica se presenta, según recalcó el consejero, como "el mejor instrumento para garantizar una respuesta rápida a los cambios que requiere la actual actividad productiva". Es un plan revolucionario y ambicioso, indicó Oliveri. El plan de Formación Profesional, cuyo desarrollo práctico puede estar elaborado en tres años, "va a incrementar el nivel de formación y cualificación general de los estudiantes, y va a permitir al alumno un conocimiento práctico de la actividad económica e industrial a la que se va a dedicar", aseguró el titular de Educación. El consejero señaló que, de esta forma, los estudiantes estarán más capacitados para satisfacer los requisitos de las empresas y hacer frente al desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_