_
_
_
_

Annan cree que «faltó voluntad» para impedir el genocidio ruandés

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, cree que «faltó voluntad política local, nacional e internacional» para impedir el genocidio en Ruanda en 1994. Annan calificó de «vieja historia» la información de la revista The New Yorker que lo responsabiliza de no haber puesto en práctica las recomendaciones del jefe de la Misión de la ONU en Ruanda, el general canadiense Romeo Dallaire, para evitar una matanza en gran escala, en una declaración difundida ayer en Nairobi, donde se encuentra dentro de su actual gira africana.Annan considerá que no existió entonces «falta de información, sino de decisión». «Nadie puede negar que el mundo falló al pueblo ruandés» al permitir un genocidio que costó la vida de unas 800.000 personas, en su mayoría tutsis. En su opinión, la secretaría general de la ONU, que incluye al Departamento de Operaciones de Paz, que él dirigía en 1994, no puede actuar sin un mandato del Consejo de Seguridad.

Lo más importante ahora, asegura el secretario general de Naciones Unidas, no es discutir lo que pudo hacerse para que no ocurriera el genocidio, «sino impedir que se repita una tragedia similar».

El portavoz de la ONU, Juan Carlos Brandt, aseguró ayer que basta con examinar la cronología de lo ocurrido en el Consejo de Seguridad en relación con Ruanda entre 1993 y 1994 para comprender que ni Annan, ni el entonces secretario general, Butros Butros- Gali, pueden ser acusados de no haber impedido el genocidio. Butros Butros Gali propuso en septiembre de 1993 la creación de una fuerza de paz de 2.500 miembros, pero el Consejo de Seguridad sólo autorizó el despliegue de 800 efectivos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_